03 Ago 2017

Desde principios de julio se está desarrollando en el municipio el Programa Respiro Familiar 2017, un proyecto que tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo integral de personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, ofertando una alternativa de respiro familiar durante los meses de julio y agosto desde un modelo integrador y educativo. Este Programa ofrece dos componentes esenciales para la vida de un ser humano: el desarrollo de capacidades y el disfrute del ocio y el tiempo libre.

Gran parte de las actividades se desarrollan en las dependencias del CEIP Benito Pérez Galdós pero también se están realizando muchas actividades externas, como excursiones a diferentes puntos de la isla. Así, la pasada semana vivían una maravillosa experiencia realizando Terapia con Caballos y visitaban además la base aérea militar de Gando. Pero también los usuarios y usuarias visitarán nuestras costas durante el mes de agosto para darse un baño y disfrutar de algunas de las playas más representativas de la isla. Mañana día 4 se desplazarán hasta la  Playa de San Agustín, el viernes 11 y el 25 a la Playa de Melenara, el 16 a la Playa de Arinaga y el 18 a Las Canteras.

Por otro lado, también durante este mes, realizarán salidas a otros municipios para disfrutar de desayunos y pasear por sus parques. Ya ayer, día 2 se trasladaron hasta el Parque de San Juan en Telde mientras que el 7 irán al Parque Multifuncional de Maspalomas, el 9 al Parque Sur Maspalomas, el 21 al Parque de las Flores Arucas y el 28 al Parque Juan Pablo II en Las Palmas de Gran Canaria.

A todo ello hay que añadir la salida el 14 de agosto a un conocido huerto ecológico ubicado en el municipio de Ingenio, en las proximidades de la zona de El Burrero, con la intención de hacer una serie de actividades propias de la agricultura ecológica: búsqueda de semillas por grupos, puesta en común y análisis de las mismas, creación de semilleros hasta preparación del terreno y cuidados de las plantas, etc. . El 28 acudirán al Centro de Estancia Temporal de Animales de Ingenio (CETA) para realizar una visita guiada por el centro, conocer el funcionamiento del mismo y participar en algunas de las actividades que diariamente se realizan en él (cuidado y alimento de los perros, paseo, etc.) para culminar las excursiones el día 30 con una visita guiada a la Finca de Los Olivos en Telde, donde podrán ver la industria agroalimentaria de envasado de aceitunas y obtención de aceite, palomares con más de 50 variedades de palomas ornamentales, corrales de mamíferos autóctonos canarios, habitáculo para la cría de conejos, etc.

17 Jul 2017
La Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Elena Suárez, llevó a cabo el pasado viernes en la Sala de Conferencias del Centro Cultural "Federico García Lorca", una jornada formativa impartida por María Rosa Rubio Ramos, Fiscal Decana de la Sección de lo Civil y Protección de Personas con Discapacidad y Provisión de Apoyos de la Fiscalía Provincial de Las Palmas. A la misma asistieron diferentes técnicos municipales de dicha concejalía, esencialmente los más vinculados con la atención a la Discapacidad y al Mayor.

A la cita con María Rosa Rubio Ramos, que estuvo aderezada con el trabajo del alumnado de restauración y hostelería del proyecto AROMAS de la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio en lo referente al desayuno previsto, también acudieron profesionales de los Servicios Sociales de los Centros de Salud de Ingenio y Carrizal, además de agentes de la Policía Local de Ingenio, quienes obtuvieron de primer mano información útil en lo concerniente a la labor fiscal en materia de protección a personas con discapacidad.
13 Jul 2017

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Elena Suárez, está prevista la realización de una jornada formativa impartida por Dña. María Rosa Rubio Ramos, Fiscal Decana de la Sección de lo Civil y Protección de Personas con Discapacidad y Provisión de Apoyos de la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

Esta jornada se realizará mañana viernes, 14 de Julio, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural "Federico García Lorca". A ella, asistirán diferentes profesionales municipales, así como otros agentes comunitarios vinculados a la Atención de la Discapacidad y de los Mayores. Además, participarán profesionales de los Servicios Sociales de los Centros de Salud de Ingenio y Carrizal, y agentes de la Policía Local de Ingenio, entre otros. Durante la mañana, se servirá un desayuno por parte del alumnado del proyecto AROMAS de la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio.

11 Jul 2017

El pasado 3 de julio, comenzó a desarrollarse en la Villa de Ingenio el Proyecto "Respiro Familiar", correspondiente al ejercicio 2017, a cargo de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad del Ayuntamiento de Ingenio, que dirige Elena Suárez. Dicho proyecto, financiado por el Cabildo de Gran Canaria, tiene como objetivo, potenciar el desarrollo integral de personas con discapacidad y una alternativa de descanso para sus cuidadores, familia o tutores durante los meses de julio y agosto.

Además de las actividades y salidas realizadas la pasada semana, los usuarios del Proyecto de Respiro Familiar 2017 vivirán de cerca el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio "Muestra Solidaria de los Pueblos", participando en las actividades previstas en la Residencia de Mayores de Ingenio, en donde se realizaran bailes y espectáculos vinculados con dicho festival.

La Concejalía de Servicios Sociales recuerda que aún quedan plazas libres en el proyecto, y que aquellas personas que quieran participar en estas actividades y que cumplan los requisitos correspondientes pueden aún apuntarse en la Oficina de Atención Ciudadana, junto con una copia del certificado de discapacidad y una copia del DNI del padre, madre o tutor legal del beneficiario del proyecto.

07 Jul 2017

El pasado lunes, 3 de julio, comenzó a desarrollarse en la Villa de Ingenio el Proyecto "Respiro Familiar", correspondiente al ejercicio 2017, que pone en marcha en la época estival la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad del Ayuntamiento de Ingenio, que dirige Elena Suárez. Financiado por el Cabildo de Gran Canaria, tiene como objetivo, potenciar el desarrollo integral de personas con discapacidad y una alternativa de descanso para sus cuidadores, familia o tutores durante los meses de julio y agosto.

Hoy viernes, 7 de julio, y cumpliendo con los objetivos del de este proyecto, los usuarios llevaron a cabo la primera salida al exterior con destino a la Playa del Burrero, con el fin de disfrutar del entorno y participar en las actividades que estaban previstas en relación a las “Jornadas de Educación y Acción Ambiental”, tales como charlas divulgativas y la suelta de tortugas.

El 14 de julio, se realizará una visita cultural y de ocio al municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Durante la salida, los usuarios del proyecto visitaran la Casa Museo Colón para posteriormente, y con fines culturales, ver los alrededores de Vegueta, Plaza de Santa Ana, Plaza de Santo Domingo, etc. También este día, realizarán una visita a la playa teldense de Melenara.

El 21 de julio, acudirán al Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos, para participar en los diferentes talleres y bailes previstos dentro de la programación del mismo. Por otro lado, el 26 de julio, y gracias a la colaboración prestada por las Fuerzas Armadas Españolas, los usuarios del Proyecto de Respiro Familiar 2017 realizaran una visita guiada al interior de la Base Aérea Militar de Gando, en donde podrán ver de cerca, diferentes vehículos y conocer el funcionamiento del interior de la base.

Finalmente y en lo que a este mes se refiere, el 28 de julio, se desplazarán a la zona teldense de El Cortijo, en donde está ubicada la Asociación para el Fomento de Terapias Ecuestres en Canarias (AFTEC). En ella podrán disfrutar de las numerosas actividades terapéuticas que ofrece la entidad mediante el uso de caballos.

05 Jul 2017

Hoy miércoles, 5 de julio, a las 17:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, tendrá lugar la entrega de los premios derivados del sorteo realizado entre los participantes de la carrera "Ingenio Colour Festival", con la presencia de la Concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad del consistorio ingeniense, Elena Suárez. Para realizar el sorteo, se han utilizado los números de los dorsales de todos los corredores.

Por gentileza de Binter Canarias, los dorsales siguientes se llevarán un billetes de avión para dos personas:

Doscientos cincuenta y ocho (258)
Novecientos treinta y seis (936)
Quinientos tres (503)
Mil cien (1.100)
Trescientos cuarenta y ocho (348)

Gracias a la colaboración del Hotel Gloria Palace, los dorsales que se detallan a continuación tendrá como premio un bono de talasoterapia:

Novecientos ochenta y tres (983)
Seiscientos treinta y nueve (639)
Quinientos cuarenta y tres (543)

04 Jul 2017

Ayer lunes, 3 de julio, comenzó a desarrollarse en la Villa de Ingenio el Proyecto "Respiro Familiar", correspondiente al ejercicio 2017, que pone en marcha en la época estival la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad del Ayuntamiento de Ingenio, que dirige Elena Suárez.

Este proyecto financiado por el Cabildo de Gran Canaria, tiene como objetivo, potenciar el desarrollo integral de personas con discapacidad en un entorno normalizado que signifique, a la vez, una alternativa de respiro para sus cuidadores, familia o tutores durante los meses de julio y agosto, desde un modelo integrador y educativo. El mismo se desarrollará hasta el 31 de agosto en el C.E.I.P. Benito Pérez Galdós de Ingenio, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, siendo beneficiarios del mismo nueve personas de 6 a 40 años, con diversidad funcional física, psíquica o sensorial igual o superior al 33%.

Elena Suárez, concejala de Servicios Sociales, manifestó que este programa ofrece dos componentes esenciales para la vida de un ser humano: el desarrollo de capacidades y el disfrute del ocio y el tiempo libre. Por ello, se considera pertinente incluir en la programación general de este recurso actividades de distinta índole, no sólo con la intención clara de diversificar contenidos, sino también como una estrategia de trabajo para el empoderamiento de todas y cada una de las personas participantes. Este “empoderamiento” se hace fundamental para trabajar con el colectivo de personas con discapacidad evitando que durante el período vacacional se deterioren los hábitos de autonomía logrados hasta el momento. El desarrollo de habilidades personales y sociales, los ejercicios de psicomotricidad y la actividad física constituyen algunos de los ejes formativos que dotan de una particular idiosincrasia a este recurso de carácter temporal.

28 Jun 2017
Hoy miércoles, 28 de junio, se conmemoró en el salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, el Orgullo LGTBI. El acto consistió en una recepción por parte del primer teniente de alcalde, Juan Rafael Caballero Lozano, y de la Concejala de Igualdad, Elena Suárez, a los colectivos integrados en la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI “Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales”.

Pablo Almodóvar, presidente de Gamá, procedió a la lectura del manifiesto LGTBI con el que dijo "No a la homofobia" en la apuesta por una sociedad plural que se enriquece de su propia diversidad y libertad. Almodóvar pidió la autodeterminación de géneros sin ningún tipo de obstáculo y añadió que "Libertad de Expresión no es lo mismo que Libertad de Agresión" en referencia a los últimos acontecimientos de la manifestación LGTBI en Murcia.

Por su parte, Elena Suárez añadió que su departamento apuesta por el colectivo LGTBI y su bandera, lo que es sinónimo de defensa de los Derechos Humanos. Suárez dijo que "es imprescindible que se potencien políticas en favor de la Igualdad, participando la ciudadanía en los pequeños gestos de cada día, que son los más valiosos en la transmisión de estos principios de tolerancia. Agregó que Ingenio ha realizado talleres dirigidos al alumnado y profesorado de secundaria, y ha apoyado actos institucionales en tal sentido, con el fin de que Ingenio sea un municipio libre de Homofobia.

Rafael Caballero Lozano manifestó que el consistorio ingeniense mantiene su apoyo en la defensa de una ciudadanía libre y demócrata, para subrayar que Orgullo significa que ninguna persona tenga vergüenza de si misma, y mantenga su dignidad frente al resto de la sociedad.

Una vez finalizado el acto, se realizó el izado de la bandera Trans y LGTBI en el  en el exterior de las Casas Consistoriales.

Este acto está enmarcado dentro de los objetivos del tercer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, y se celebra por tercer año consecutivo, desde junio de 2015. En este sentido, en el pleno ordinario correspondiente al mes de junio, celebrado el pasado lunes, se dio lectura al manifiesto en contra de la Violencia de Género Intrasexual, que en esta oportunidad se centro en la comunidad LGTBI.
27 Jun 2017

Mañana miércoles, 28 de junio, a las 12:30 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, tendrá lugar una recepción por parte del alcalde, Juan Díaz Sánchez, y de la Concejala de Igualdad, Elena Suárez, a los colectivos integrados en la conmemoración del Orgullo LGTBI “Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales”. Posteriormente a esta recepción, se realizará en el exterior de las Casas Consistoriales, el acto oficial de celebración de este día, con el izado de la bandera Trans y LGTBI y la lectura del manifiesto.

Este acto está enmarcado dentro de los objetivos del tercer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, y se celebra por tercer año consecutivo, desde junio de 2015.

21 Jun 2017

El pasado martes, a las doce del mediodía, se inauguró la Exposición “Information is Life”, en la entrada del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, con motivo de los actos que conmemoran el Día del Orgullo LGTB. El colectivo Gamá procedió la semana pasada a la presentación del programa de conmemoración de dicha jornada, en el que participan diversos municipios de la isla, entre ellos la Villa de Ingenio.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad del consistorio ingeniense, Elena Suárez, hizo un recorrido por las características de la exposición de Ayo Cabrera, y resaltó la vocación de visibilizar el VIH a través de personas de ambos sexos que lo padecen, a lo largo de esta semana de estancia de la misma en las Casas Consistoriales de Ingenio.

Por su parte, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, manifestó que igualmente que es necesario visibilizar el VIH a través de esta exposición que comenzó su andadura en el año 2011, y aprovechó la ocasión para dar las gracias el colectivo Gamá y a la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria por esta apuesta en el municipio.

“Information is Life” es una colección de retratos fotográficos documentales, cuyo autor es el grancanario Ayo Cabrera, y realizada en 2011, cuenta con el apoyo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, organizada por Gamá, con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, y con el del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Elena Suárez. Dicha colección está compuesta por 12 retratos testimoniales de personas LGTB que viven con VIH, e incluye paneles explicativos en español e inglés.

Página 1 de 11

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos