28 Abr 2017

El Día de la Vecindad de la Villa de Ingenio tendrá lugar el próximo domingo, 30 de abril, en la zona recreativa de Santa Cristina, municipio de Santa María de Guía, con el fin de disfrutar de una jornada de convivencia entre los residentes en el municipio.

Tras la recogida de los interesados por las diferentes sedes vecinales, la salida hacia Santa Cristina está prevista, desde la Avenida de La Florida, a las 8.00 horas, con regreso previsto a las 19:00 horas.

Desde el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio se quiere aprovechar la ocasión para reiterar la invitación a todos los vecinos a que sean partícipes en este encuentro de unión, convivencia y confraternización.

26 Abr 2017

Ya todo está preparado para la celebración del Día de la Vecindad de la Villa de Ingenio, el cual  tendrá lugar el próximo domingo, 30 de abril, como ya es tradicional en la zona recreativa de Santa Cristina en municipio de Santa María de Guía.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y del consistorio ingeniense, se reitera la invitación a los vecinos con el fin de disfrutar de una jornada de convivencia que incluirá atracciones para pequeños y grandes, además de música y otras actividades.

Los interesados serán recogidos por guaguas en las diferentes sedes vecinales, con salida hacia Santa Cristina a las ocho de la mañana de la jornada dominical. Se prevé que el regreso a Ingenio se produzca a las siete de la tarde. La climatología prevista para este día parece que acompañará de forma positiva para que tras la celebración del Día de la Vecindad, quede un grato recuerdo en todos los asistentes a esta celebración.
20 Abr 2017

El Día de la Vecindad de la Villa de Ingenio tendrá lugar el próximo 30 de abril, en la zona recreativa de Santa Cristina, municipio de Santa María de Guía, con el fin de disfrutar de una jornada de convivencia entre los residentes en el municipio.

Hace quince días se celebró una reunión entre la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y todas las organizaciones vecinales, con el fin de ultimar los detalles de este encuentro que contará con música en directo, actividades infantiles y juegos para adultos.

Tras la recogida de los interesados por las diferentes sedes vecinales, la salida hacia Santa Cristina está prevista, desde la Avenida de La Florida, a las 8.00 horas, con regreso previsto a las 19:00 horas.

Desde el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio se quiere aprovechar la ocasión para reiterar la invitación a todos los vecinos a que sean partícipes en este encuentro de unión, convivencia y confraternización.

30 Mar 2017

Numerosos representantes vecinales acudieron ayer miércoles a la reunión organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana de Ingenio, dirigida por Christopher Rodríguez, para recibir información detallada por parte de los técnicos del Ayuntamiento sobre las subvenciones que pueden percibir a través del Cabildo de Gran Canaria dentro del capítulo destinado a los colectivos vecinales de la Isla. Las cuantías oscilan entre los 2.000 y 5.000 euros. El próximo 10 de abril se cierra el plazo de la primera convocatoria. En la reunión también estuvo la concejala de Festejos, Chani Ramos.

El concejal Christopher Rodríguez, consciente de la dificultad de muchos colectivos vecinales para cumplimentar la documentación requerida y para ajustarse a los plazos de la convocatoria, ha puesto el personal del área de Participación Ciudadana al servicio de las distintas asociaciones. "Muchos de estos colectivos tienen dificultades para cumplir con los pasos exigido y queremos facilitarles al máximo esta labor. El dinero que obtienen a través de esta subvención insular es muy importante para ellos". Algunas asociaciones lo destinan a obras de mejoras en las sedes, cursos de formación o para ayudas vecinales de otro tipo.

En este encuentro, también se abordó el programa elaborado para la próxima celebración del Día de la Vecindad, una efeméride prevista para el próximo 30 de abril, y que este año tendrá como punto de encuentro la finca recreativa de Santa Cristina. Se espera que unos 800 vecinos participen en el evento que ya afronta su sexta edición. El público asistente podrá disfrutar de una merienda, buena música y de distintas actividades para niños y mayores. Los interesados en participar podrán adquirir la entrada por tres euros en los centros de las asociaciones de vecinos. En el precio se incluye la merienda y el transporte. Se trata de pasar un día de agradable convivencia entre vecinos de la Villa.

28 Mar 2017

El Ayuntamiento de Ingenio ha previsto para mañana miércoles, 29 de marzo, a las 19.00 horas, una asamblea con las distintas asociaciones vecinales y colectivos de participación ciudadana. La concejala de Festejos, Chani Ramos, y el concejal de Participación Ciudadana, Christopher Rodríguez, escucharán de primera mano los problemas y sugerencias expuestos por los representantes de los vecinos. Además, ambos pondrán al día a las asociaciones sobre los pasos a seguir para poder acogerse a las subvenciones otorgadas por parte del Cabildo de Gran Canaria. Para ello, pondrán el equipo humano de la Concejalía de Participación Ciudadana al servicio de los movimientos vecinales del municipio que prestará su asesoramiento en la presentación de solicitudes. La reunión tendrá lugar en el Ayuntamiento de Ingenio.

En este encuentro, también se tratará el programa elaborado para la próxima celebración del Día de la Vecindad, una efeméride prevista para el próximo 30 de abril, y que este año tendrá como punto de encuentro la finca recreativa de Santa Cristina. Se espera que unos 800 vecinos participen en el evento que ya afronta su sexta edición. El público asistente podrá disfrutar de una merienda, buena música y de distintas actividades para niños y mayores. Los interesados en participar podrán adquirir la entrada por tres euros en los centros de las asociaciones de vecinos. En el precio se incluye la merienda y el transporte. Se trata de pasar un día de agradable convivencia entre vecinos de la Villa.

21 Mar 2017

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ingenio, dirigida por Christopher Rodríguez, quiere darle el máximo protagonismo a los colectivos vecinales y proporcionar alternativas , sobre todo, al tiempo de ocio de los mayores del municipio. Por eso, ha puesto en marcha el Plan Municipal de Dinamización de las Asociaciones Vecinales que lleva operando desde hace un año a través de las distintas asociaciones de vecinos, cuyas instalaciones se convierten en sede para desarrollar las actividades programadas. Medio millar de vecinos de Ingenio podrán acogerse a esta iniciativa.

En este sentido, desde el pasado lunes, 20 de marzo, la Concejalía de Participación Ciudadana ha centrado todos sus esfuerzos en revitalizar a los vecinos de los barrios de Aguatona, Cercado Grande, El Lirón, La Longuera, El Sequero, Lomo Algodones y Capellanía. En esos barrios se desarrollarán actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y los vecinos que lo deseen podrán sumarse, de manera gratuita, a actividades como gimnasia de mantenimiento, yoga, pilates o zumba. "Somos conscientes de que tenemos una población de personas mayores que aún están en buenas condiciones, pero a los que les cuesta salir de casa. Por eso, en esta fase queremos tirar de ellos ocupando su tiempo libre y, al mismo tiempo, mantenerles activos a nivel físico y mental. El bienestar de los vecinos es uno de los principales retos para nosotros", explica el concejal.

En esta fase del Plan de Dinamización se pretende también otorgar un papel importante a aquellas asociaciones vecinales que menos actividad desarrollan, de tal manera que se pueda equiparar al resto de acciones desarrolladas en otros barrios.“Queremos que las asociaciones vecinales sean el centro neurálgico de las actividades de los diferentes barrios", añade Christopher Rodríguez.

Las actividades se iniciaron ya el lunes, 20 de marzo, y está previsto por parte de la concejalía que se desarrollen durante todo el año.

22 Feb 2017

Pascale Allioli, terapeuta en medicina china, prácticas psyco-corporales, hipnosis, y profesora de Qi Gong desde hace 15 años, ofrecerá en la Villa de Ingenio un Taller de Masaje Biodinámico, los próximos 25 y 26 de marzo, en unión de Adrien Baya, terapeuta biodinámico, profesor de artes marciales, iniciado desde hace 20 años al Chamanismo brasileño.

Por este motivo, ofrecerá una charla-taller en la sede de la Asociación de Vecinos Chaxiraxi, el próximo martes, 28 de febrero. Según, Allioli, “en una vida sin la figura, imagen o referencia paterna, no es fácil salir de la supervivencia y encontrarse a uno mismo.”

Este taller propondrá situaciones propicias para contactar, vivenciar y rehabilitar nuestro lado yang, nuestro masculino. A través del masaje biodinámico, la música y el baile, se explorará nuestra fuerza, nuestra potencia, nuestra determinación, nuestra voluntad, nuestra flexibilidad, para encontrar nuestro camino de libertad y éxito.

La preinscripción se podrá realizar en el Herbolario de La Plaza, de 10 a 13, y de 17 a 20 horas. La misma tendrá un coste de 50 euros, siendo la cuantía total del taller de 120 euros si se paga antes del 28 de febrero, y 135 euros posteriormente a esa fecha.

21 Feb 2017

El Plan de Empleo de “Recuperación y Restauración de Infraestructuras Publicas de Interés Turístico y Ocio, y Mejora de la Calidad Paisajística del Medio Ambiente Urbano y Rural, está dando empleo y formación a una treintena de personas divididas en dos cuadrillas en la Villa de Ingenio.

La primera de ellas, está trabajando en el Parque Néstor del casco antiguo de Ingenio, con la restauración de bancos de piedra, barnizado de bancos de madera infantiles, pintado de vallado, limpieza del cauce del barranco, y especialmente hoy, con el pintado del muro de la Cruz de La Torre.

La segunda cuadrilla sigue realizando su tarea en el Hotel Rural de Los Ponce, con el mantenimiento general, cambio de puertas, cerraduras y luminarias, al igual que se ha hecho en la Casa del Obispo.

Ambas cuadrillas trabajan de forma conjunta los miércoles, desarrollando su trabajo en parques y zonas verdes del municipio, como en el Parque de El Burrero, Barrio del Cristo y Aguatona, con la limpieza de las zonas ajardinadas y aledaños, y restauración de bancos y otros elementos. Dichos trabajos continuarán en otros puntos del municipio, para pasar en un futuro a zonas rurales con la restauración de muros y senderos.

Chani Ramos, Concejala de Medio Ambiente, y Parques y Jardines, manifestó que este Plan de Embellecimiento esta funcionando muy bien. “Se está realizando un gran trabajo en edificios emblemáticos que necesitan un mantenimiento, que ojalá prosiga el año que viene.” Ramos añadió que esta treintena de personas al tiempo que cuentan con un empleo, están adquiriendo una cualificación profesional como carpinteros, albañiles, etc. lo cual mejorará sus condiciones laborales en un futuro.

12 Ene 2017

Mañana viernes, 13 de enero, se reunirá la Comisión Evaluadora para la concesión de Honores y Distinciones en sus tres modalidades: Hijo/a predilecto/a, Hijo/a Adoptivo/a e Ingenio de Oro. Será a partir de las 17 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio.

La Comisión estará presidida por el concejal de Participación Ciudadana y formada por los portavoces de los grupos y subgrupos políticos municipales, el Secretario de la corporación, dos representantes de las distintas asociaciones vecinales elegidos por las propias asociaciones y un representante del sector artístico, cultural, deportivo o económico. La misma evaluará las propuestas formuladas por las distintas formaciones políticas con representación en el consistorio ingeniense así como por los colectivos municipales y ciudadanía.

A pesar de que el número máximo de personas que pueden ser reconocidas no debe superar las dos por cada categoría, por Decreto de Alcaldía y mediante acuerdo de la Junta de Portavoces se ha acordado que en este 2017, teniendo en cuenta que el nombramiento se realizará como acto del Bicentenario Jurisdiccional de Ingenio, el número podrá ascender a cuatro por categoría, a excepción del Ingenio de Oro, que se otorgará a las asociaciones, entidades y colectivos de cualquier índole con más de 50 años de historia.

El acto institucional de entrega de distinciones se celebrará el miércoles, 1 de febrero, víspera de la Festividad de La Candelaria, en el Centro Cultural Federico García Lorca a las 20:30 horas, enmarcado en las fiestas patronales.

09 Ene 2017

Tras la visita en días pasados del alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y del concejal de Participación Ciudadana, Christopher Rodríguez, a las obras del muro de contención de La Pasadilla en la carretera hacia Lomo Caballo, éstas se encuentran en una fase avanzada de ejecución, quedando algunos detalles para culminar esta demanda histórica de los vecinos de la zona. Los responsables municipales también tuvieron la oportunidad de supervisar el vallado general de la carretera de La Pasadilla, en este momento totalmente culminado con todas las garantías.

Estas obras se vienen desarrollando desde mediados del mes octubre pasado, gracias a la adjudicación del proyecto por parte del Cabildo de Gran Canaria por un importe de 47.000€, 13.000 euros por debajo de su licitación inicial, que han servido para aumentar la seguridad de cuantos transitan por esta vía, dando cumplimiento a la promesa adquirida en su día por el consistorio de actuar en la misma ante la reivindicación vecinal de mejorar la seguridad de la comunicación por carretera en este enclave rural.

Los trabajos han consistido en la colocación de 60 metros de muro de contención y vallado nuevo, los cuales han sido ejecutados por parte de la empresa de mantenimiento de carreteras del Cabildo de Gran Canaria.

Página 1 de 5

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos