07 Ago 2017

El Parque Néstor Álamo acogía el pasado sábado, 5 de agosto, la XVIII edición de la pasarela “Moda Calada Fashion Show” con un espectáculo sin precedentes. Un total de ocho creativos procedentes de diferentes puntos de Canarias llenaron de magia, fantasía y color el acto.

Minerva Alonso, consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, recalcó la necesidad de reavivar la tradición del calado como uno de los emblemas más tradicionales y relevantes de la cultura de nuestras islas. “Desde el Cabildo Insular de Gran Canaria seguiremos apoyando el desarrollo de eventos que promuevan el mantenimiento de nuestras tradiciones,” manifestó.

Juan Díaz, alcalde de la Villa de Ingenio, resaltó el papel del calado en el municipio y del desfile como punto central de referencia en materia de la tradición del calado en Gran Canaria. “Este evento sirve de escaparate para dar a conocer la labor desarrollada por las caladoras de nuestro municipio, implicando a varios sectores en la lucha por su permanencia. Esta nueva edición ha venido cargada de cambios: desde la nueva denominación (Moda Calada Fashion Show), hasta una puesta en escena digna de grandes firmas internacionales, pasando por un desarrollo de comunicación y redes sociales sin precedentes” aseguró.

Candela Martín, presidenta de la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio, agradeció la renovación de la imagen y la difusión con la que ha contado esta nueva edición. “Ha sido toda una sorpresa la puesta en escena y el trabajo que se ha realizado en materia de comunicación; estamos muy contentas del giro que ha tenido la pasarela,” comentó.

El conjunto de desfiles comenzó con la firma “Javilar”, que presentó dos colecciones: una infantil denominada “Aine” que convirtió en hadas a las más pequeñas y “Mágico Vergel” inspirada en los paisajes de Canarias mediante el empleo de tejidos nobles como el crepe, el mikado o las gasas. Entre los tonos empleados destacó el celeste y el lavanda, que simbolizan el cielo y el océano, pasando por los verdes laurisilva y el negro de arena y rocas volcánicas.

La segunda firma en presentar su colección fue “Milena” con una propuesta denominada “Diferences” en la que los colores predominantes fueron el negro y el blanco entremezclado con aplicaciones de calado.

Virginia López presentó una colección denominada “Boho” inspirada en aires vintage y románticos. El calado jugó un papel protagonista en las prendas presentadas por la joven creativa, cargando de tradición y maestría fundida con aires contemporáneos el total look de cada conjunto presentado.

La cuarta salida la protagonizó la “Asociación Creativa Pasión y Diseño” con una colección realizada en raso con destellos metálicos de plata y grafito, integrando elementos calados en lino blanco y negro con formas geométricas.

El joven grancanario Alejandro Sánchez, creativo de la firma “Lleó,” sorprendió al público asistente con una propuesta denominada “Starlet” con una gama de colores como el azul klein o el blanco roto que provienen de elementos como el cielo nocturno, la luna y las estrellas. El calado se situó en un lugar privilegiado, representando las nebulosas de la galaxia. Entre los materiales empleados destacaron el crepe satín, la gasa y la cinta de terciopelo.

El consagrado diseñador Oswaldo Machín, integrante del colectivo Lanzarote Moda, dedicó su propuesta llamada “Spirit” a la moda nupcial femenina: una colección marcada por un estilo sofisticado y limpio, buscando llegar a una mujer sin ataduras sociales, aportando personalidad, elegancia y comodidad. Los complementos fueron elaborados por Azu Vilas, que confeccionó una serie de maxi pamelas con flores y bandas de tul para el evento. Entre los materiales destacaron el crepe georgette como tejido principal, mezclado con gasas lisas y plisados soleil. El calado fue el protagonista principal, estando presente en todos los diseños presentados en esta nueva colección.

Stephane Suárez (Suhárz) inspiró su propuesta “Sueño de una noche” en esas noches especiales en las que las mujeres desean deslumbrar. Para ello el diseñador creó, mediante el protagonismo indiscutible del calado canario, un conjunto de vestidos que aportan elegancia y serenidad.

El cierre del evento lo protagonizó “Aday Batista” con una arriesgada propuesta denominada “Aire” mediante la cual quiso ir creando una colección más personal y transgresora. Entre las prendas se encontraron vestidos vaporosos donde el material que destacaba era el tul, que entre volúmenes se encarga de dar personalidad a cada prenda con diseños confeccionados especialmente para mujeres elegantes y guerreras a las que no les importa el qué dirán. Por primera vez se confeccionaron diseños para hombre, inspirados en romper con los estereotipos, mostrando una faceta moderna y valiente.

Al evento acudieron más de mil personas, que disfrutaron de la fusión del calado y la moda más comercial con una puesta en escena digna de pasarelas internacionales. El director del evento, Giovanni Déniz, se mostró muy contento con el desarrollo de la pasarela. “Creo que hemos logrado dar un giro importante a la pasarela, logrando profesionalizar y aportar una visión más fresca y dinámica” aseguró.

Cabe resaltar el gran despliegue televisivo realizado contando con la producción de Este Canal TV, la realización de Cipriano Almeida de TVE y la locución de Roberto Herrera.

04 Ago 2017

Mañana sábado, 5 de agosto, se celebrará la gran Pasarela Moda Calada "Villa de Ingenio" a las 21:00 horas en el Parque Néstor Álamo, espacio en el que ya hoy se ha notado una intensa actividad. Se está realizando un amplio despliegue de medios técnicos y humanos para dotar de más calidad y vistosidad este encuentro con la tradición, la moda y el diseño.

Este acto, que promueve la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio (ACVI), con la colaboración de la Consejería de Artesanía, Comercio e Industria del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, está siendo organizado por la agencia MasqmodaCanarias cuyo director, Giovanni Déniz, adelantaba esta mañana que unas 20 personas están trabajando en la producción y montaje de la puesta en escena. “Queremos integrar el propio parque en el desfile y que cobre importancia”, comentaba, a la vez que añadía que para esta edición habrá música en directo de saxo, se han sustituido las sillas por bancos, mientras que la pasarela, de madera y paja, no será la habitual sino que tendrá diversos recorridos. Además esta tarde llegarán los diseñadores que vienen de Lanzarote y Tenerife y las 13 modelos femeninas y los tres modelos masculinos (todos canarios pero con una trayectoria importante de nivel nacional e internacional) realizarán una prueba de vestuario.

Por otro lado hay que resaltar también el gran despliegue televisivo contando con la producción de Este Canal TV y la realización de Cipriano Almeida de TVE. La iluminación ha sido diseñada por José Rincón (TVE) con un truss cenital y 110 mil watios de luz que resaltarán tanto la pasarela como el entorno natural. A ello hay que añadir ocho cámaras, una cabeza caliente o grúa y un travelling lateral de 10 metros que ofrecerá planos en movimiento de las modelos. La narración en off correrá a cargo de Roberto Herrera.

El evento, de entrada gratuita, será emitido en breve por TVE.

01 Ago 2017
Con aires totalmente renovados, un ambiente algo rústico y música en directo, se celebrará este sábado, 5 de agosto, la Pasarela Moda Calada "Villa de Ingenio" a las 21:00 horas en el Parque Néstor Álamo. Algo de ese ambiente se pudo vivir en la mañana de hoy en la presentación del evento celebrada en el Centro de Cultura Contemporánea San Martín en la que llamaban la atención los asientos de paja y heno destinados a los medios.

Los organizadores no quisieron desvelar muchos más detalles para sorprender al público que acuda al acto, aunque, tal y como adelantó Giovanni Déniz, director de la agencia MasqmodaCanarias, lo que se pretende es “renovar, cambiar la imagen y adaptar esta pasarela al circuito regional e incluso nacional”. Serán ocho los diseñadores que presentarán esa noche sus propuestas, todos ellos canarios (procedentes de Tenerife, Lanzarote y sobre todo de Gran Canaria).

Este acto es un encuentro de tradición, moda y diseño que promueve la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio (ACVI), con la colaboración de la Consejería de Artesanía, Comercio e Industria del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio. La presidenta de la ACVI, Candela Martín, quiso destacar cómo las mujeres de antaño calaban con mucho sacrificio para sacar adelante a sus familias. “Ahora la situación es contraria: tenemos todas las facilidades para calar, pero no hay suficiente salida,” manifestaba.

De ahí que “haya sido una suerte encontrarnos con una consejera con visión amplia, objetiva y comprometida,” comentaba José López Fabelo, concejal de Artesanía de la Villa de Ingenio. El edil resaltó que el oficio del calado no se valora lo suficiente, esperando haber conseguido dar el “salto cualitativo, el salto de modernidad que teníamos que dar”.

Juan Díaz Sánchez, alcalde de la Villa de Ingenio recordó cómo surgió este desfile tras visitar en el año 1999 el municipio gallego de Camariñas y comprobar cómo allí promocionaban el encaje de bolillos, trasladando esa experiencia a la Villa de Ingenio. Desde entonces se ha estado celebrando esta pasarela “con mucho sacrificio”, agradeciendo al Cabildo de Gran Canaria que desde 2016 haya subvencionado este evento, permitiendo así mejorar su calidad. En este sentido Minerva Alonso, consejera de Industria, Comercio, Artesanía, Arquitectura y Vivienda, dijo haber comprobado recién llegada a la entidad insular la necesidad de apoyo para la supervivencia del calado “seña de identidad no sólo de Ingenio sino de Gran Canaria”, destinando la mencionada subvención “en aras de innovar, integrar el calado e ir mejorando de forma progresiva la pasarela”. Tras felicitar a la ACVI, al Ayuntamiento de Ingenio y a la empresa organizadora su “iniciativa, esfuerzo y tesón”, recordó que "hay que profesionalizar el calado para que tenga salida y en esa línea vamos trabajando.” Finalizó agradeciendo el trabajo de los diseñadores que mostrarán sus colecciones, animando al resto de diseñadores a unirse en próximas ediciones.
31 Jul 2017

Mañana martes, 1 de agosto, se celebrará la rueda de prensa de la renovada XVIII edición de la pasarela Moda Calada de la Villa de Ingenio. Será a las 11:30 horas en el Centro de Cultura Contemporánea San Martín en la capital grancanaria.

Asistirán a este encuentro informativo Minerva Alonso, consejera de Industria, Comercio, Artesanía, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria; Juan Díaz Sánchez, alcalde de la Villa de Ingenio; José López Fabelo, concejal de Artesanía de la Villa de Ingenio; Candelaria Martín, presidenta de la Asociación de Caladoras y Giovanni Déniz, director de la agencia MasqmodaCanarias.

Cabe recordar que la Pasarela Moda Calada "Villa de Ingenio" tendrá lugar el próximo 5 de agosto, a las 21:00 horas en el Parque Néstor Álamo. Se trata de un encuentro de tradición, moda y diseño que promueve la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio (ACVI), con la colaboración de la Consejería de Artesanía, Comercio e Industria del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio. La entrada será gratuita.

25 Jul 2017

La décimo octava edición de la Pasarela Moda Calada "Villa de Ingenio", tendrá lugar el próximo 5 de agosto, a las 21:00 h, en el Parque Néstor Álamo de la parte alta del municipio. La rueda de prensa de presentación de la misma se llevará a cabo el 1 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón de plenos de las casas consistoriales.

Se trata de un encuentro de tradición, moda y diseño, que promueve la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio ACVI, con la colaboración de la Consejería de Artesanía, Comercio e Industria del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio. La entrada será gratuita.

21 Jun 2017

Desde el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige el edil José López Fabelo, se informa que el próximo jueves, 29 de junio, se celebrará el tradicional Mercadillo Artesanal y Agroalimentario con motivo de Las Fiestas de San Pedro y San Pablo, con productos elaborados en el municipio de Ingenio.

En el mismo participarán una veintena de artesanos y agroalimentarios de la villa. De esta forma, vecinos y visitantes podrán adquirir artículos de madera, cerámica, macramé, calados, ganchillo, muñequeras, así como frutas, verduras, queso, pan y bollería, entre otros.

Dicho Mercadillo Artesanal y Agroalimentario tendrá lugar desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde, en la calle Ramón y Cajal de Ingenio, junto a las Casas Consistoriales, epicentro junto a la Plaza de La Candelaria y su iglesia, de las fiestas de San Pedro y San Pablo.

Dicho día 29, será festivo en todo el municipio, y será una buena oportunidad para que la ciudadanía adquiera productos de la tierra y artesanales, al tiempo que disfrute del programa de fiestas preparado a tal fin, tanto desde el punto de vista popular como religioso.

22 May 2017

El pasado viernes, 19 de mayo, la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio llevó a cabo un multitudinario bingo en el Salón Parroquial de La Candelaria, para recaudar fondos que irán dirigidos a la organización de la octava edición del Desfile de Moda Calada 2017, que se desarrollará el 29 de julio, como es tradicional en el Parque Néstor Álamo del casco antiguo de Ingenio.

El Desfile de Moda Calada 2017 conjuga los calados tradicionales de Ingenio con las mejores tendencias de moda convencional de diseñadores de primera fila.

19 May 2017

Hoy viernes, 19 de mayo, a las 19:00, la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio realizará un bingo para recaudar fondos que irán dirigidos a la organización y desarrollo de la octava edición del Desfile de Moda Calada 2017

El evento se realizará en el Salón Parroquial de Ingenio, e incluirá el sorteo de grandes regalos, merienda gratuita y como siempre, buen ambiente.

16 May 2017

La Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio realizará un bingo para recaudar fondos que irán dirigidos a la organización y desarrollo de la octava edición del Desfile de Moda Calada 2017

Según Rita Maria Sánchez, vicepresidenta de dicha asociación, el evento se realizará en el Salón Parroquial de Ingenio, el próximo viernes, 19 de mayo, a las 19:00. Dicho bingo, incluirá el sorteo de grandes regalos, merienda gratuita y como siempre, buen ambiente.

10 Feb 2017

El Mercado del Centro de Comercialización de Productos Agroalimentarios y Artesanales de La Pasadilla, proyecto de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Las Palmas (UPA) en colaboración con Cosecha Directa Cooperativa, y el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, abrirá nuevamente este domingo, 12 de febrero. “Un Mercado Diferente y Necesario” es el lema con el que se promociona en esta temporada, reivindicando el consumo de la producción local, con el atractivo añadido de crean empleo y soberanía alimentaria.

El próximo domingo, se habrá una degustación de potaje de cardos, así como una muestra de la primera producción de setas del municipio de Ingenio. También volverá la oferta de un kilo de berros a un euro, además del sorteo, a las doce del mediodía, de una cesta de productos locales.

Como es ya habitual, pensionistas, personas en paro y familias numerosas se verán beneficiados por un descuento del 10% en cualquier producto que adquieran.

Página 1 de 3

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos