16 Oct 2017

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio ya ha presentado a los centros educativos del municipio su nuevo Programa Escolar de Educación y Acción Ambiental para este curso 2017/2108.

El programa incluye de 10 actividades: la visita al Centro de Interpretación Ambiental Aula Rural de La Pasadilla junto con la ruta interpretativa "Conociendo nuestro medio natural (que comprende la visita a las fincas La Herradura y a la finca de D. José Guedes); una ruta arqueológica "La Pasadilla-Guayadeque"; el programa de reforestación de la Fundación FORESTA; la ruta interpretativa "Caldera de Los Marteles-La Pasadilla"; la ruta interpretativa "M.N. Bco. del Draguillo-casco histórico de Ingenio"; ruta por el litoral desde la Playa del Burrero a Vargas conociendo la flora y fauna marina, pesca artesanal, arqueología, topónimos, historia de las salinas,etc.; el "Circuito Agrario Municipal visitando la Granja La Latada y la Finca La Berlanga; una charla-taller sobre el uso del agua y la gestión sostenible; una charla-taller sobre la gestión y clasificación de los residuos, para finalizar con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio de 2018).

Según explicaba esta mañana la concejala del área, Chani Ramos, hay actividades para todos los niveles de la Educación y las mismas se presentan en todos los colegios e institutos de la villa, aunque también se recibe la visita de centros de otros municipios de la isla. "Creo que somos de los pocos municipios que tenemos a un educador ambiental dedicado exclusivamente a esta tarea y que trabaja durante todo el año desarrollando este programa," explicaba la edil, añadiendo que lo que se pretende es que "el alumnado salga del aula y esté en un ambiente dinamizador, en un entorno dinámico y formativo, viendo la realidad, nuestro patrimonio etnográfico, nuestra flora y nuestra fauna".

02 Oct 2017

Carrizal acogió el pasado viernes, 29 de septiembre, la 6º edición de la Noche Europea de los Volcanes-Ingenio 2017, actividad que tuvo como objetivo acercar al público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico.

El acto se abrió con un “Movimiento de magma” a cargo de la Batucada La Santa Star, para, tras disfrutar de la actuación musical del Quinteto de Metal de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, dar paso a la ceremonia de apertura dirigida por Roberto Quevedo. El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, quien estuvo acompañado sobre el escenario por los ediles Librada González, Ana Hernández y Christopher Rodríguez, recordó los objetivos de este encuentro a la vez que agradeció a las entidades organizadoras y colaboradoras el hacer posible que se celebrara en la Villa de Ingenio. “Los canarios vivimos sobre una plataforma volcánica y aún así vivimos de espaldas a los volcanes,” manifestó, resaltando una vez más la importancia de nuestras islas como mejor laboratorio vulcanológico natural de todo el planeta. Por su parte Pedro Hernández, coordinador de la Jornada así como director de Vigilancia Volcánica de INVOLCAN, quiso dar las gracias al Ayuntamiento de Ingenio por “la apuesta que siempre ha hecho por este evento”, extendiendo los agradecimientos también al Cabildo de Gran Canaria, Mancomunidad del Sureste y demás entidades colaboradoras así como a los científicos participantes, teniendo en cuenta que el objetivo primordial de esta actividad “es transmitir de forma cercana qué es lo que hacemos los científicos”.

Librada González, concejala accidental de Medio Ambiente, destacó cómo Ingenio se ha convertido en un referente representando a Gran Canaria en un acto que se celebra por diferentes países. Por otro lado explicó el cambio de ubicación con respecto a otros años, buscando un lugar más espacioso, ya que estaba previsto la participación de la UME con sus vehículos y radares, colaboración que no fue posible por haberse declarado recientemente el incendio en la cumbre.

Los actos continuaron con charlas y conferencias; cafés científicos; entrega de premios; actuaciones musicales; proyección de documentales; exposiciones de pósteres científicos, rocas volcánicas, fotografías y trabajos escolares; talleres para niños, stands medioambientales incluyendo un pequeño laboratorio de algas, mercadillo de productos artesanales y agroalimentarios, entre otras actividades.

28 Sep 2017

Mañana viernes, 29 de septiembre, se celebrará en la Avenida Carlos V de Carrizal y el Parque de Los Aromeros, la 6º edición de la Noche Europea de los Volcanes-Ingenio 2017, un evento científico-educativo-cultural-turístico-lúdico-festivo organizado por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Medio Ambiente, la Mancomunidad del Sureste y el Cabildo de Gran Canaria, contando con numerosas colaboraciones.

El objetivo principal es acercar al público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico así como la gestión del riesgo volcánico y de los numerosos beneficios que conlleva vivir entre volcanes (geotermia, volcano-turismo, etc.), permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de actividades entre ellos.

El acto se abrirá con un “Movimiento de magma por las calles del Carrizal” a partir de las 17:45 horas a cargo de la Batucada La Santa Star, para alrededor de las 18:15 horas disfrutar de la actuación musical del Quinteto de Metal de la Sociedad Musical Villa de Ingenio. La ceremonia de apertura será a las 19 horas para continuar después con la charla “Mi vida como Geocientífico” y una entrega de Premios de los Concursos Escolares. A las 20 horas se impartirá la conferencia “En la búsqueda de recursos geotérmicos en Gran Canaria”. Tras la actuación de la Asociación Cultural Musical Parranda Paingenio a las 20:30 horas, llegará la sección “Preguntando a un Geocientífico” para continuar con la proyección del documental “Canarias, Tierra de Volcanes” a las 21:30 horas y la conferencia “Viaje al corazón volcánico de Gran Canaria” a las 22 horas. La jornada se cerrará con los conciertos de The Teachers a las 22:30 y Los Coquillos a las 23:15 horas.

Paralelamente a estas actividades que se realizarán en Carlos V, se llevarán a cabo cafés científicos en bares y cafeterías (a las 20:15 sobre radiactividad en Pepe Chiringo y a las 21:15 sobre el tiburón solrayo en Bar-Cafetería La Jurada) así como exposiciones de pósteres científicos, rocas volcánicas, fotografías y trabajos escolares en elParque de Los Aromeros, además de proyección de documentales (“Teneguía, el Volcán Amable” a las 20 horas y “La erupción del volcán Eyjafjallajökul , Islandia” a las 20:45), talleres para niños, Rincón de la Unión Europea, Instituto de las Comunidades Energéticas Autosuficientes (ICEACAN), Saborea Gran Canaria “Échale Mojo Gastronomía”, mercadillo artesanal y agroalimentario, stands medioambientales, etc.

Finalmente cabe resaltar que para acoger esta celebración se cerrará un tramo de la Avenida Carlos V. Por ello se prohibirá el estacionamiento y la circulación a partir de las 8 horas de mañana viernes desde la Rotonda de Los Aromeros hasta la C/ Nicaragua. Los vehículos que vayan dirección sur podrán tomar la calle Mijail Gorbachov (por el Centro de Salud de Carrizal) y los que vayan dirección norte se desviarán por Nicaragua, incorporándose a Mijail Gorbachov. El corte no afectará las paradas de Global. Los desvíos estarán debidamente señalizados por lo que se solicita a la ciudadanía que tenga precaución y esté atenta a las señalizaciones.

26 Sep 2017

En la mañana de este martes, 26 de septiembre, se presentaba en la capital grancanaria la 6º edición de la Noche Europea de los Volcanes-Ingenio 2017, un evento científico-educativo-cultural-turístico-lúdico-festivo que se celebrará este viernes día 29 en la Avenida Carlos V de Carrizal y Parque de Los Aromeros. En nuestra isla está siendo organizada por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Medio Ambiente, la Mancomunidad del Sureste y el Cabildo de Gran Canaria, contando con la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) así como otras entidades/instituciones públicas y privadas.

El objetivo principal es acercar al público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico así como la gestión del riesgo volcánico y de los numerosos beneficios que conlleva vivir entre volcanes (geotermia, volcano-turismo, etc.), permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de actividades entre ellos. Es por tanto “una oportunidad para que la ciudadanía conozca nuestros valores y nuestros orígenes ya que para amar nuestra tierra tenemos que conocerla,” expresaba el consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez Sosa, quien quiso además felicitar al Ayuntamiento de Ingenio y a INVOLCAN “por mantener durante estos años este evento tan importante que aglutina aprendizaje y divertimento”.

Por cuarto año consecutivo se celebra este encuentro en la Villa de Ingenio, además de en otros 20 municipios de 8 diferentes países, tal y como recordaba el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, resaltando que aunque anteriormente era la Playa del Burrero la que acogía esta cita, este año se ha trasladado a Carlos V, iniciándose a las 18 horas para continuar toda la tarde-noche y culminar con la música de The Teachers y Los Coquillos. Quiso asimismo invitar a la ciudadanía a acudir a conocer más acerca de nuestra isla, “el mejor laboratorio vulcanológico natural del planeta, tal y como se explicó en una edición anterior”, recordó.

Pedro Hernández, coordinador científico del evento del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informó que esta iniciativa, que arrancó en Fuencaliente (La Palma), se celebra cada último viernes de septiembre coincidiendo con la “Noche Europea de los Investigadores”. “Mezcla ciencia con cultura y tradiciones añadiendo también el aspecto lúdico”, comentó, explicando que lo que se desea es que el público interactúe con los científicos de manera cercana, no sólo sobre un escenario, sino incluso en cafeterías y bares. A ello hay que añadir las excursiones que se realizarán el sábado 30 (caminata bajo las estrellas) y el domingo, 1 de octubre (centro de la isla).

La concejala de Medio Ambiente, Chani Ramos, quiso resaltar en especial la vertiente educativa de este proyecto ya que paralelamente a este acto se ha estado desarrollando en los centros escolares el programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”. Asimismo habló de las diversas actividades que se realizarán este viernes, entre ellas conferencias y charlas divulgativas por parte de vulcanólogos, investigadores y científicos de ámbito internacional, cafés científicos, exposiciones, talleres medioambientales, proyecciones de documentales, muestra gastronómica con productos de Ingenio, terminando con las actuaciones musicales. También quiso invitar a la ciudadanía a este acto “tan importante, en especial para la comunidad educativa y para nuestros jóvenes, porque nos enseña a conocer nuestra tierra”.

El programa completo se puede consultar en la web www.volcanoesnight.com

20 Sep 2017

Durante la mañana de este miércoles, 20 de septiembre, trabajadores de la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ingenio procedieron a realizar tareas de riego en el área recreativa de El Ratiño y alrededores. Las mismas han tenido como fin mantener y garantizar el éxito de la reforestación llevada a cabo en noviembre del pasado año enmarcada en la celebración del Día del Árbol.

Al lugar acudió la concejala de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Chani Ramos, para comprobar los trabajos, recordando que el Día del Árbol, cita referente de la educación ambiental en Gran Canaria, celebró el pasado 27 de noviembre en Ingenio su edición número 47 con el lema “Ayúdanos a prevenir los incendios forestales”. El Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio y diversas organizaciones, consiguió reunir a más de 800 personas para repoblar unos 1500 árboles, entre almendreros, higueras y especies nativas de la zona como sabinas, almácigos o pinos.

La repoblación y la recuperación de terrenos para la explotación agrícola son dos de las medidas más eficaces para luchar preventivamente contra el fuego. Por otro lado cabe resaltar que con la celebración del Día del Árbol se favorece la biodiversidad, generando múltiples beneficios ambientales en el medio natural al mismo tiempo que se fomenta el respeto por la conservación de nuestro medio natural y la sensibilización, concienciación y educación ambiental entre todas las personas participantes.

16 Ago 2017

La Playa del Burrero de la Villa de Ingenio acogerá este sábado, 19 de agosto, a las 18 horas, una interesante charla-debate denominada “La Autosuficiencia Energética: Un Telar para la Solidaridad de Calado Sostenible". La misma está siendo organizada por ICEACAN - Instituto de las Comunidades Energéticas Autosuficientes de Canarias en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio y otras entidades.

Mucho se está hablando de comparar Solidaridad y Caridad, y no es que los conceptos en sí mismos sean buenos o malos. El problema surge cuando algunos políticos creen que la justicia social se ejerce a través de la caridad, haciendo difícil la integración de muchas personas en la sociedad y expulsando de la vida a otra parte. Este tipo de manifestaciones está detrás de todos los análisis en torno a esta dicotomía.

¿Habría futuro si las vallas que ponemos a la entrada de las personas migrantes, las ponemos a la entrada de combustible, alimentos o la salida de residuos?
¿Qué es la Solidaridad europea?
¿Qué se hace en Canarias y qué se puede hacer?
¿Cómo se trabaja en origen?
¿Qué modelos y métodos se pueden replicar en los países necesitados?
¿Cómo generan desequilibrio en origen los combustibles fósiles?

Éstas son algunas de las preguntas que se irán debatiendo en este foro. Para identificar los diferentes retos con los que se encuentra Europa y Canarias se ha convocado a diferentes agentes de la sociedad civil, para enriquecer los diversos puntos de vista e intercambiar posibles soluciones.

Participantes:
Greenpeace España
Olga Ney Sotomayor, licenciada en Pedagogía y Máster en Psicología clínica DMT
Kevin Navarro García, jurista especializado en Energías Renovables
José Manuel Padrón Hernández, Industrial Master Eng, SIG Master y Community Manager.
Narciso Araña Bordón, miembro de OleadaSolar
Dr. Álvaro Artiles Hernández

Toda la información en: http://bit.ly/2fi2mf8

08 Ago 2017

Este jueves, 10 de agosto, se impartirá una charla en el Salón Parroquial de la Iglesia del Buen Suceso de Carrizal denominada "Ayúdanos a Prevenir Incendios Forestales-¿Está su casa protegida ante un incendio forestal?"

Este acto, que se desarrollará a partir de las 19 horas, está organizado por el Cabildo de Gran Canaria, contando con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio. Se trata de una charla y posterior debate con las personas asistentes sobre la problemática de los incendios en la isla y la estrategia que el Cabildo, en colaboración con asociaciones de vecinos, sector primario, asociaciones culturales, etc. está poniendo en marcha para prevenirlos. Los expertos explicarán todos los detalles sobre la normativa y condiciones para quemas agrícolas o forestales, uso de material pirotécnico, albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, entre otros temas.

18 Jul 2017

La Villa de Ingenio ha sido partícipe para que alumnos del CFGS Química Ambiental del IES Politécnico Las Palmas evitaran que casi media tonelada de residuos de elementos de escritura lleguen a los vertederos de Gran Canaria. En este pionero proyecto ha colaborado el Instituto de Enseñanza Secundaria de Ingenio, como el propio ayuntamiento ingeniense a través de la Concejalía de Medio Ambiente que lidera Chani Ramos Melian.

Tras año y medio de duro trabajo, ha finalizado la Primera Recogida de Instrumentos de Escritura Inservibles con un balance de 425,5 kilos de rotuladores, correctores, bolígrafos y subrayadores que han llegado al final de su vida útil. El día 11 de Julio de 2017, gracias a la colaboración de la Consejería de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, el material se pudo paletizar y retractilar en las instalaciones del Ecoparque Gran Canaria Norte, desde donde fue transportado por uno de los camiones de Martínez Cano Canarias hasta sus almacenes. Desde allí, y con la colaboración de Martínez Cano Canarias, el residuo se enviará a Valencia y se almacenará temporalmente en Texlimca, otra de las empresas del Grupo, desde donde será gestionado por la Fundación TerraCycle para que el residuo pueda continuar su recorrido hasta la empresa recicladora Environnement48, en Francia.

En esta compleja logística, cabe destacar la aportación de todos los ayuntamientos de Gran Canaria, incluyendo a la Villa de Ingenio, así como de la empresa Urbaser, gestora de los Puntos Limpios de la isla y de la Planta de Transferencia de Guía, quienes se han encargado de recepcionar las cajas que a modo de contenedor han empleado las entidades públicas y privadas que han participado en el reciclaje de bolígrafos y otros instrumentos de escritura inservibles, así como de su transporte desde estos puntos de recepción hasta los ecoparques.

En esta segunda fase, el Proyecto ARBol ha contado con la colaboración del 20% de los centros educativos de la isla de Gran Canaria, si bien la iniciativa ha sido acogida con entusiasmo por toda la comunidad educativa, en espera de que la misma se amplíe el curso venidero.

07 Jul 2017
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, liderada por la edil Chani Ramos Melian, comenzó a desarrollar hoy viernes, 7 de julio, las “Jornadas Ambientales de Educación y Acción Ambiental Playa de El Burrero 2017”.

Las mismas tienen lugar en el Aula de Verano de la Avenida Marítima de la playa, con el fin de fomentar la educación, sensibilización y concienciación ambiental por la conservación de nuestra biodiversidad marina, así como difundir valores relacionados con la protección de los ecosistemas marinos de Canarias.

La primera de las charlas versó sobre “Los tiburones en el mar”, a cargo de Fernando Frías Reis y Sara Flores, de la Asociación Alianza Tiburones Canarias. Posteriormente, se realizó la de “Labores de Rescate y Recuperación de Tortugas Marinas”, a cargo de Pascual Calabuig, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, con una siempre vistosa suelta de tortugas marinas en la propia playa de regreso a su hogar.

Estas charlas se han visto acompañadas a lo largo de la mañana por talleres de “Gran Canaria Recicla”, “Programa Aplica”, “Alianza Tiburones Canarias”, además de una exposición sobre “Sebadales, Bosques Marinos de Canarias”, y otras actividades relacionadas con la concienciación ambiental.

Recordar que esta noche, a las 20:30 horas, habrá cine documental y medioambiental de verano, con la proyección de “Tiburón en las Garras del Hombre”, en homenaje al conservacionista, biólogo y fotógrafo canadiense Rob Stewart. La charla de presentación será impartida por Fernando Frias Reis, de Sharks Educational Institute - S.E.I.

Chani Ramos Melian manifestó en horas del mediodía que las charlas han sido todo un éxito de participación, quedándose pequeño el Aula de Verano, por lo que habría que pensar en un espacio mayor para futuras ediciones. Asimismo se congratuló de la presencia de grandes profesionales como ponentes, y de la expectación que ha creado la suelta de dos tortugas peregrinas en la Playa de El Burrero.

06 Jul 2017

El pasado martes, 4 de julio, se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio una nueva charla en la que se abordó la problemática de los incendios forestales en la isla de Gran Canaria, y la estrategia que el cabildo de la isla, en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio, asociaciones de vecinos, agricultores y ganaderos, etc. está poniendo en marcha para prevenirlos en este municipio y en el resto de la geografía insular.

La misma, la segunda realizada hasta el momento tras la efectuada en Cueva Bermeja en el Barranco de Guayadeqe, se desarrolló en colaboración con el Área de Medio Ambiente del ayuntamiento ingeniense. Tan sólo resta la que tendrá lugar el 25 de julio, a las 19:00 horas, en el Local Social de Aguatona. Los interesados, como es ya habitual, pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio.

Página 1 de 8

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos