21 Jul 2017
La concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Librada González y el director de Aqualia en Canarias, Emilio Fernández, supervisaron hoy en barrio de Las Puntillas el proyecto piloto de la empresa encargada de la gestión del abastecimiento de agua en el municipio, por el que se controlan 89 contadores telemáticos domésticos que vigilarán el consumo. Dichos contadores, cuya información se traslada al servidor de Aqualia cada hora, se ubican en la zona de contadores tradicionales, y posibilitan tener un control sobre fugas, consumo horario, pautas de consumo, etc.
 
Emilio Fernández manifiesta que los usuarios pueden consultar sus datos a través de la aplicación Smart Aqualia, y conocer de primera mano si hay fugas ocultas o su propio consumo casi en tiempo real. Añadió que esta experiencia piloto marcará el futuro en función de la respuesta de los consumidores para proseguir en otras zonas del municipio de Ingenio.

Por su parte, Librada González dijo que es responsabilidad de la administración local contribuir a la eficiencia del servicio de abasto de agua, y que con esta lectura telemática o telelectura basada en sistemas informáticos, se podrá actuar sobre posibles fugas que desgraciadamente abundan en el municipio, además de dar mayor flexibilidad al ciudadano en el conocimiento de su propio consumo.

20 Jul 2017
El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Vías y Obras, y Servicios Públicos, que lidera Librada González, ha procedido a la mejora de la red de saneamiento de aguas residuales de Cercado Grande, y concretamente, de su vía principal, la calle Rosarito. Esta mejora ha sido solicitada históricamente por los vecinos de este enclave ingeniense, la cual ha sido culminada con el nuevo asfaltado posterior de su superficie.

Librada González manifiesta que ésta es una de las acciones encaminadas a la mejora de la red de saneamiento del municipio, a pesar de que hay muchas calles de Ingenio que aún no cuentan con este servicio, y es por lo que el próximo año, y a través de los fondos del FDCAN, el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio destinará una importante partida presupuestaria para dotar a estos puntos de acceso a la red de saneamiento.

05 Jul 2017

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Librada González, ha comenzado en el día de hoy, 5 de julio, a implantar un Sistema de Gestión de la Energía Municipal, con el cual se controlarán los gastos de electricidad, agua y combustible utilizados en los edificios públicos y parque móvil del consistorio. En este proyecto está participando el equipo técnico de Servicios Públicos, Medioambiente, e Intervención municipales.

Librada González ha manifestado que se persigue en primera instancia, hacer una diagnosis energética anual del gasto en todas las instalaciones municipales, detectando aquellos puntos en donde el consumo es mayor, para después realizar un plan de acción que implique la reducción del gasto, tanto variando los hábitos de consumo de las personas que utilizan las instalaciones, como modernizando las mismas, haciéndolas más eficientes.

En este proyecto colabora ICEACAN, Instituto de las Comunidades Energéticas Autosuficientes de Canarias, y ECO Local, empresa sin ánimo de lucro que revierte sus beneficios en fines sociales como en la Plataforma contra la Pobreza Energética, Transmisión de Valores y Conocimiento a Colectivos Sociales en general. Eco ya ha trabajado para otros ayuntamientos nacionales, tales como Madrid, Barcelona, Vitoria o Las Palmas de Gran Canaria.

Según la Concejala de Servicios Públicos, se consigue tener parámetros de eficiencia y eficacia energéticas, que ayudarán en la toma de decisiones en la inversión municipal para disminuir el gasto energético, y a la vez, apostar por la implementación de energía renovable en las instalaciones municipales. "Perseguimos reducir el gasto energético consiguiendo así reducir las emisiones de Co2 a la atmósfera, objetivo incluido en el Pacto de los Alcaldes, al que el municipio de Ingenio está adherido, que consiste en disminuir el 40% de emisiones antes del año 2030", finalizó. Recordar que el gasto energético del Ayuntamiento de Ingenio fue de 900.000 euros anuales y 4.000 Tn de CO2 a la atmósfera.

28 Jun 2017

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Librada González, y a través del personal del Plan de Empleo Social Bianual 2017, ha realizado recientemente diferentes actuaciones en barrios del municipio.

En Las Majoreras, concretamente en la calle Juan Medina Giraldo, se ha realizado una ampliación de la acera con rebaje para adaptarla para las personas con diversidad funcional que cruzan el paso de peatones. En la plaza de este barrio, se ha reparado una zona de adoquines en mal estado a consecuencia de las raíces de los árboles, además de la reparación de otra zona con desnivel. Por otro lado, en la calle Tristana se están llevando a cabo obras para la sustitución de la red de abasto. Y en la zona de La Tarifa, en la misma calle, se está reparando un tramo de acera.

En lo que se refiere al barrio de El Lirón, se están realizando obras de repavimentación de la acera, en la esquina con la calle Emilia Pardo Bazán, junto a la ubicación habitual de los contenedores de recogida de residuos sólidos.

En Los Molinillos, continúan las tareas de pintura de la plaza y, además se están realizando obras de reconstrucción de la acera de la calle Sociedad de Pastos. En la zona del casco antiguo, concretamente en la calle Cruz de la Torre, se llevó a cabo la construcción de un muro de piedras.

Además, en relación con las actuaciones en los diferentes colegios, continúan las obras en el CEIP Dr. Espino Sánchez.

28 Jun 2017

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio celebrado el pasado lunes, se aprobó la prórroga por una anualidad del contrato del servicio de limpieza de inmuebles municipales y colegios públicos. Dicho contrato genérico, adjudicado a la empresa Clece, tiene una duración de cuatro años más dos prorrogables, y comenzó su vigencia en el año 2013.

Según Librada González, concejala de Servicios Públicos, el servicio se ha dado correctamente según el pliego de condiciones establecido, por lo que se prorrogará a partir del próximo mes de agosto hasta el 2018. Según la edil, "Clece realiza además, una labor social al contratar también a personas en riesgo de exclusión, a través de un programa establecido a tal efecto. Librada González manifestó estar muy satisfecha por este aspecto, "ya que la empresa realiza un valioso trabajo social en el municipio, además del desempeño de tarea que le corresponde".

22 Jun 2017

La empresa Aqualia, responsable de la gestión de suministro de agua en la Villa de Ingenio, llevó a cabo en el pasado mes de enero del presente año 2017 una encuesta telefónica dirigida a los vecinos de la villa y otros municipios de España donde abastece la misma, con el fin de valorar el servicio que presta. Según esta encuesta, a nivel general un 75% de los clientes afirman estar satisfechos con la calidad del servicio recibido por parte de Aqualia, siendo Ingenio, Castuera y Badajoz los más satisfechos con la calidad del servicio.

Los municipio de Ingenio y Castuera son los que más recomendarían el servicio de la compañía a familiares y amigos; Jaén destaca por ser el que recomendaría en menor medida. Uno de los parámetros mejor valorados en Ingenio es el trato recibido en la oficina, y el peor valorado es la información de las obras por mejoras en la red y averías.

En este contexto, y dado que el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio viene sufriendo sentencias que demuestran un desequilibrio presupuestario con la empresa desde el año 2008 hasta 2014, que ocasionan al consistorio el pago de 600.000 euros anuales, el alcalde ha ordenado la creación de una comisión técnico jurídica de seguimiento del servicio para analizar las causas que provocan tal situación.

Librada González, concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio manifiesta que “estamos trabajando en el análisis del contrato inicial y las posibles desviaciones que provocan el desequilibrio para corregir esta tendencia. Un grupo de concejales, junto con el Alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, hemos mantenido reuniones con la propia empresa para intercambiar impresiones, aclarar dichas causas y ofrecer diferentes propuestas con el fin de corregir este desequilibrio”

13 Jun 2017

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Librada González, y a través del personal del Plan de Empleo Social Bianual 2017, ha realizado diferentes actuaciones en el Colegio de Enseñanza Infantil y Primara “Carlos Socas Muñoz”, como el arreglo y pintura de los muros del patio, pintura del paso subterráneo, alicatado de los pasillos del centro, además de la colocación de una nueva arqueta de saneamiento por obstrucción de la anterior.

Actualmente, el personal se encuentra en el CEIP “Dr. Espino Sánchez”, realizando varias actuaciones en la antigua “casa del guardián”, como la colocación de pisos, y la sustitución de las puertas y ventanas. Además se están realizando trabajos de pintura en las zonas del patio más afectadas por las inclemencias meteorológicas. También se llevarán a cabo las obras para el soterramiento de los pluviales al objeto de evacuar las aguas que salen a la calle Dr. Juan Espino Sánchez.

Por otra parte, dentro de dicho plan de empleo, la Concejalía de Servicios Públicos dispone de una cuadrilla para tareas de señalización, la cual está repintando vados y pasos de peatones cercanos a los colegios. Dentro de los trabajos previstos, se encuentra la señalización de la calle Barcelona, haciendo hincapié en los pasos de peatones.

12 Jun 2017

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Librada González, y a través del personal del Plan de Empleo Social Bianual 2017 ha llevado a cabo la sustitución de las bases de hormigón de las farolas en la Avenida Marítima de El Burrero, en su zona sur. Posteriormente, y a cargo de los trabajadoresmunicipales de dicha concejalía, se colocaron los 11 báculos con sus respectivas farolas. Con esta acción se completa el cambio de luminarias de la Avenida Marítima de El Burrero, habiéndose sustituido el pasado año las farolas de la zona norte. Además, se ha procedido a la reparación de varios adoquines hundidos en la propia avenida.

Por otra parte, en el barrio de Los Molinillos se ha llevado a cabo el mantenimiento de las paredes del local social y de la plaza con su correspondiente reparación y repintado. Además, en la calle Sociedad de Pastos se ha sustituido la tubería del agua de abasto y se ha ejecutado un rampa de accesibilidad. En el barrio de Las Majoreras, se han realizado varios rebajes de acera con el fin de mejor la accesibilidad en los pasos de peatones, además de la reparación de varios tramos de aceras en diferentes calles. En el barrio de El Toril se ha ejecutado la reparación de otro tramo de acera, además del refuerzo de la sedimentación de un muro en la calle Juan Guedes. En El Lirón, también se han llevado a cabo la reparación de varios tramos de acera, el soterrado de canalizaciones, la reconstrucción de un muro del parque y la repavimentación de un tramo de la vía junto a la entrada a la cancha.

08 Jun 2017

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Servicios Públicos que dirige Librada González, en colaboración con la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, impartirá hoy jueves, 8 de junio, la Charla-Taller sobre “Cómo Entender el Recibo de la Luz y Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética”, en la A.VV. Chaxiraxi de La Tarifa.

Los objetivos de la misma son la comprensión de la factura eléctrica y el cálculo del gasto, desterrar los mitos sobre la factura, aprender medidas de ahorro, el cálculo del ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero, y su contribución a la lucha contra el cambio climático. Asimismo, se informa que los interesados pueden llevar su factura de luz para analizarla.

19 May 2017

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Servicios Públicos que dirige Librada González, en colaboración con la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, impartió anoche en la sede vecinal de El Serón de Lomo Juan, la primera de las charlas previstas sobre “Cómo Entender el Recibo de la Luz y Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética”.

Los objetivos de la misma son la comprensión de la factura eléctrica y el cálculo del gasto, desterrar los mitos sobre la factura, aprender medidas de ahorro, el cálculo del ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero, y su contribución a la lucha contra el cambio climático.

La charla, de una duración aproximada de dos horas y media, proseguirá a las 19:00 horas, en las fechas y locales indicados a continuación: Jueves 25 de mayo, en la A.VV. Antonio Morales de La Capellanía. Jueves 8 de junio, en la A.VV. Chaxiraxi de La Tarifa. Jueves 22 de junio, en A.VV. Guayadeque de Las Majoreras. Asimismo, se informa que los interesados pueden llevar su factura de luz para analizarla.

Página 1 de 4

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos