28 Jun 2017

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Librada González, y a través del personal del Plan de Empleo Social Bianual 2017, ha realizado recientemente diferentes actuaciones en barrios del municipio.

En Las Majoreras, concretamente en la calle Juan Medina Giraldo, se ha realizado una ampliación de la acera con rebaje para adaptarla para las personas con diversidad funcional que cruzan el paso de peatones. En la plaza de este barrio, se ha reparado una zona de adoquines en mal estado a consecuencia de las raíces de los árboles, además de la reparación de otra zona con desnivel. Por otro lado, en la calle Tristana se están llevando a cabo obras para la sustitución de la red de abasto. Y en la zona de La Tarifa, en la misma calle, se está reparando un tramo de acera.

En lo que se refiere al barrio de El Lirón, se están realizando obras de repavimentación de la acera, en la esquina con la calle Emilia Pardo Bazán, junto a la ubicación habitual de los contenedores de recogida de residuos sólidos.

En Los Molinillos, continúan las tareas de pintura de la plaza y, además se están realizando obras de reconstrucción de la acera de la calle Sociedad de Pastos. En la zona del casco antiguo, concretamente en la calle Cruz de la Torre, se llevó a cabo la construcción de un muro de piedras.

Además, en relación con las actuaciones en los diferentes colegios, continúan las obras en el CEIP Dr. Espino Sánchez.

28 Jun 2017

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio celebrado el pasado lunes, se aprobó la prórroga por una anualidad del contrato del servicio de limpieza de inmuebles municipales y colegios públicos. Dicho contrato genérico, adjudicado a la empresa Clece, tiene una duración de cuatro años más dos prorrogables, y comenzó su vigencia en el año 2013.

Según Librada González, concejala de Servicios Públicos, el servicio se ha dado correctamente según el pliego de condiciones establecido, por lo que se prorrogará a partir del próximo mes de agosto hasta el 2018. Según la edil, "Clece realiza además, una labor social al contratar también a personas en riesgo de exclusión, a través de un programa establecido a tal efecto. Librada González manifestó estar muy satisfecha por este aspecto, "ya que la empresa realiza un valioso trabajo social en el municipio, además del desempeño de tarea que le corresponde".

22 Jun 2017

La empresa Aqualia, responsable de la gestión de suministro de agua en la Villa de Ingenio, llevó a cabo en el pasado mes de enero del presente año 2017 una encuesta telefónica dirigida a los vecinos de la villa y otros municipios de España donde abastece la misma, con el fin de valorar el servicio que presta. Según esta encuesta, a nivel general un 75% de los clientes afirman estar satisfechos con la calidad del servicio recibido por parte de Aqualia, siendo Ingenio, Castuera y Badajoz los más satisfechos con la calidad del servicio.

Los municipio de Ingenio y Castuera son los que más recomendarían el servicio de la compañía a familiares y amigos; Jaén destaca por ser el que recomendaría en menor medida. Uno de los parámetros mejor valorados en Ingenio es el trato recibido en la oficina, y el peor valorado es la información de las obras por mejoras en la red y averías.

En este contexto, y dado que el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio viene sufriendo sentencias que demuestran un desequilibrio presupuestario con la empresa desde el año 2008 hasta 2014, que ocasionan al consistorio el pago de 600.000 euros anuales, el alcalde ha ordenado la creación de una comisión técnico jurídica de seguimiento del servicio para analizar las causas que provocan tal situación.

Librada González, concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio manifiesta que “estamos trabajando en el análisis del contrato inicial y las posibles desviaciones que provocan el desequilibrio para corregir esta tendencia. Un grupo de concejales, junto con el Alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, hemos mantenido reuniones con la propia empresa para intercambiar impresiones, aclarar dichas causas y ofrecer diferentes propuestas con el fin de corregir este desequilibrio”

13 Jun 2017

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Librada González, y a través del personal del Plan de Empleo Social Bianual 2017, ha realizado diferentes actuaciones en el Colegio de Enseñanza Infantil y Primara “Carlos Socas Muñoz”, como el arreglo y pintura de los muros del patio, pintura del paso subterráneo, alicatado de los pasillos del centro, además de la colocación de una nueva arqueta de saneamiento por obstrucción de la anterior.

Actualmente, el personal se encuentra en el CEIP “Dr. Espino Sánchez”, realizando varias actuaciones en la antigua “casa del guardián”, como la colocación de pisos, y la sustitución de las puertas y ventanas. Además se están realizando trabajos de pintura en las zonas del patio más afectadas por las inclemencias meteorológicas. También se llevarán a cabo las obras para el soterramiento de los pluviales al objeto de evacuar las aguas que salen a la calle Dr. Juan Espino Sánchez.

Por otra parte, dentro de dicho plan de empleo, la Concejalía de Servicios Públicos dispone de una cuadrilla para tareas de señalización, la cual está repintando vados y pasos de peatones cercanos a los colegios. Dentro de los trabajos previstos, se encuentra la señalización de la calle Barcelona, haciendo hincapié en los pasos de peatones.

12 Jun 2017

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Librada González, y a través del personal del Plan de Empleo Social Bianual 2017 ha llevado a cabo la sustitución de las bases de hormigón de las farolas en la Avenida Marítima de El Burrero, en su zona sur. Posteriormente, y a cargo de los trabajadoresmunicipales de dicha concejalía, se colocaron los 11 báculos con sus respectivas farolas. Con esta acción se completa el cambio de luminarias de la Avenida Marítima de El Burrero, habiéndose sustituido el pasado año las farolas de la zona norte. Además, se ha procedido a la reparación de varios adoquines hundidos en la propia avenida.

Por otra parte, en el barrio de Los Molinillos se ha llevado a cabo el mantenimiento de las paredes del local social y de la plaza con su correspondiente reparación y repintado. Además, en la calle Sociedad de Pastos se ha sustituido la tubería del agua de abasto y se ha ejecutado un rampa de accesibilidad. En el barrio de Las Majoreras, se han realizado varios rebajes de acera con el fin de mejor la accesibilidad en los pasos de peatones, además de la reparación de varios tramos de aceras en diferentes calles. En el barrio de El Toril se ha ejecutado la reparación de otro tramo de acera, además del refuerzo de la sedimentación de un muro en la calle Juan Guedes. En El Lirón, también se han llevado a cabo la reparación de varios tramos de acera, el soterrado de canalizaciones, la reconstrucción de un muro del parque y la repavimentación de un tramo de la vía junto a la entrada a la cancha.

08 Jun 2017

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Servicios Públicos que dirige Librada González, en colaboración con la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, impartirá hoy jueves, 8 de junio, la Charla-Taller sobre “Cómo Entender el Recibo de la Luz y Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética”, en la A.VV. Chaxiraxi de La Tarifa.

Los objetivos de la misma son la comprensión de la factura eléctrica y el cálculo del gasto, desterrar los mitos sobre la factura, aprender medidas de ahorro, el cálculo del ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero, y su contribución a la lucha contra el cambio climático. Asimismo, se informa que los interesados pueden llevar su factura de luz para analizarla.

19 May 2017

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Servicios Públicos que dirige Librada González, en colaboración con la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, impartió anoche en la sede vecinal de El Serón de Lomo Juan, la primera de las charlas previstas sobre “Cómo Entender el Recibo de la Luz y Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética”.

Los objetivos de la misma son la comprensión de la factura eléctrica y el cálculo del gasto, desterrar los mitos sobre la factura, aprender medidas de ahorro, el cálculo del ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero, y su contribución a la lucha contra el cambio climático.

La charla, de una duración aproximada de dos horas y media, proseguirá a las 19:00 horas, en las fechas y locales indicados a continuación: Jueves 25 de mayo, en la A.VV. Antonio Morales de La Capellanía. Jueves 8 de junio, en la A.VV. Chaxiraxi de La Tarifa. Jueves 22 de junio, en A.VV. Guayadeque de Las Majoreras. Asimismo, se informa que los interesados pueden llevar su factura de luz para analizarla.

12 Abr 2017

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ingenio informa a los vecinos que mañana jueves, coincidiendo con la festividad del Jueves Santo, no estará operativo el Centro de Gestión de Residuos de Juan Grande. Por lo que no se llevará a cabo el servicio de recogida de basura orgánica, reanudándose esta tarea justo al día siguiente viernes, 14 de abril.

Se solicita la colaboración de la ciudadanía para que extremen las medidas higiénicas y se aseguren de depositar las bolsas de residuos dentro de los contenedores. De esta manera, se evitan malos olores y que la basura se amontone en la vía pública.

07 Abr 2017

Una de las prioridades de la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ingenio, dirigida por Librada González, ha sido poner en marcha un ambicioso plan de eficiencia energética, lográndose ya una apreciable reducción en la factura del consumo de energía eléctrica en las dependencias municipales. Empezaron a aplicar las nuevas medidas de ahorro en 2014. Tres años más tarde pueden presumir de magníficos resultados. De hecho, las cifras no engañan y el Ayuntamiento de Ingenio ha reducido la factura de la luz en 163.331 euros durante el período comprendido entre 2014 y 2016. Por lo que la facturación energética pasó de 761.694 euros en 2014 a 598.363 euros en 2016.

Y para continuar con la política de ahorro en el capítulo energético, la concejalía de Servicios Públicos ha iniciado hoy viernes, 7 de abril, unas charlas impartidas por expertos para implicar y orientar a los funcionarios en medidas de eficiencia energética, porque también es muy importante usar de manera adecuada la temperatura del aire acondicionado, apagar el interruptor de la luz y desconectar bien los aparatos informáticos cuando acaba la jornada laboral en la oficina. Estos consejos se harán extensivos a los escolares de los centros educativos del municipio, quienes serán los embajadores de un consumo energético responsable en sus casas.

La concejala Librada González explica que, de momento, se ha actuado directamente en dos líneas principales. Por un lado, una reducción en la potencia contratada en algunos de los 182 contratos energéticos a nombre de la institución y que se aplican en el alumbrado urbano, en los servicios de bombeos, así como en centros culturales y deportivos. En una segunda fase del plan se procedió a la colocación de reductores de flujo en el alumbrado público.

El Ayuntamiento de Ingenio también ha destinado 100.000 euros para la adquisición de luminarias LED de bajo consumo. Y, entre los planes futuros, ya estudian optimizar el consumo del agua de abasto en los centros municipales y el combustible del parque móvil.

06 Abr 2017

El Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, está llevando a cabo las obras para el soterramiento de acometidas eléctricas de baja tensión que discurrían por vía aérea, en coordinación con la empresa Endesa. Esta actuación permitirá una presentación urbana más estética y libre de cableados. Para ello, se ha procedido a la apertura de un cruce de calle en la vía Hermanos Tomás y Castor Gómez Bosch, así como la apertura de una canalización en la acera."Se reduce mucho el impacto que provoca las líneas aéreas sobre el entorno", explica Librada González, concejala del área.

Otra de las obras desarrolladas por Servicios Públicos de Ingenio se centro en Lomo Algodones donde se reparó un problema de alumbrado público que venía ocasionando inconvenientes entre la población. El proyecto consistió en canalizar y unir la iluminación de la zona de la calle Presbítero Juan Arocha Ayala al cuadro de alumbrado público situado en el parque de Lomo Algodones. Esta intervención solventa los continúos apagones del alumbrado público que venían sufriendo los vecinos de la calle Presbítero Juan Arocha Ayala.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ingenio continúa realizando obras de rebacheo, a través de la empresa Surhisa Suárez e Hijos S.L., dentro del contrato del Servicio de Conservación y Mantenimiento de las Vías Públicas Municipales. Por lo que durante en las últimas semanas del mes de marzo se actuó en la zona del Camino Viejo del Mondragón, entre el casco y Carrizal, y en barrios como La Montañeta, El Cristo, La Pastrana y La Jurada. La semana pasada se intervino puntualmente en la restauración del firme de varias calles de El Sequero, un proyecto que continuará después de Semana Santa. Además, se han realizado trabajos de adecentamiento en la carretera de Los Moriscos.

Página 1 de 4

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos