15 Dic 2017

En la mañana de este viernes, 15 de diciembre, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, junto a la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Chani Ramos y el concejal de Empleo y Desarrollo Local, José López, daba la bienvenida a las 37 personas que a partir de hoy y durante los próximos seis meses trabajarán en el municipio a través del Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la Ejecución de un Plan Empleo para Unidades Familiares Sin Recursos Financiado con Cargo al FDCAN (Línea Estratégica 3- Apoyo a la Empleabilidad).

Este programa es fruto del acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Gran Canaria mediante el cual se concede una subvención a los 18 ayuntamientos de la isla participantes en el Programa de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria para la ejecución del eje 4 de la línea estratégica 3 del FDCAN, denominado “Planes de Empleo con todos sus miembros sin recursos”, por un importe de más de cinco millones y medio. En concreto en la Villa de Ingenio el programa a desarrollar ha sido subvencionado con 228.030,05 €.

De las 37 personas contratadas 31 son peones, contratándose además a un integrador social, un capataz, un auxiliar administrativo, carpintero, albañil y peón forestal. Se trata de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo de las que además un altísimo porcentaje no ha sido contratada por el ayuntamiento anteriormente en otros programas de fomento de empleo, tal y como informó el concejal del área. José López asimismo explicó la importancia de estos planes que "además de ofrecer una oportunidad de empleo a nuestros vecinos y vecinas permiten dar respuesta a muchas de las demandas de la ciudadanía". Finalmente destacó la figura del integrador social la cual se ha incorporado recientemente a los planes de empleo para, de manera cercana, orientar y solucionar los problemas que van surgiendo.

La concejala de Medio Ambiente, por su parte, les recordó que las tareas a realizar irán encaminadas a realizar acciones medioambientales para mejorar nuestro entorno: adecentamiento de caminos rurales y reales del municipio, mejora y limpieza del litoral municipal, rehabilitación de espacios recreativos y naturales municipales, mejoras del paisaje municipal, erradicación de especies invasoras, actuaciones de mejora de concienciación medioambiental y limpieza y rehabilitación de zonas municipales. Por otro lado les adelantó quiénes serán los técnicos encargados para finalizar comentándoles que, a pesar de que se trabaja duro en la calle, sobre todo por las inclemencias del tiempo, es un trabajo que aporta ventajas adicionales como hacer nuevas amistades o despejar la mente de nuestros problemas diarios.

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, les felicitó por poder participar en este programa y se ofreció a ayudar, abriéndoles las puertas de su despacho ante cualquier dificultad.

15 Dic 2017
Este jueves, 14 de diciembre, el plató de Este Canal TV en Ingenio sirvió de enlace entre la solidaridad de los vecinos/as de la comarca y Cáritas. 
 
Durante cuatro horas un equipo de cuarenta personas pertenecientes a los centros de producción de Este Canal en Agüimes,  Ingenio y Santa Lucía junto a colaboradores individuales, llevaron adelante un programa especial con el objetivo de recaudar alimentos no perecederos así como productos de aseo y de limpieza destinados a las personas más necesitadas de los tres municipios. Para ello se fijaron diversos puntos de recogida en las tres localidades, siendo el lugar de emisión en directo uno de ellos. Por las instalaciones ubicadas en Ingenio pasaron colectivos culturales, vecinales y deportivos, además de empresas y vecinos/as en general. No podemos obviar las donaciones  de carácter anónimo que, junto a los más de 600 kg de productos, se sumaron a los trescientos euros recogidos en aportaciones  económicas.

El telemaratón contó con las actuaciones de Génesis García, Mickey y Minnie de Telefiesta; Jessica Guloomal; Rafaelillo y el Payaso Pepón, uniéndose a todos ellos el artista Juanka Hernández, que envió un mensaje de apoyo a todas aquellas personas para las que se ha puesto en marcha esta iniciativa. De entre el resto de las impresiones de la noche, a las que también se unieron partidos políticos, recordamos las palabras del concejal de Medios de Comunicación de Ingenio, Christopher Rodríguez, quien destacó la masiva respuesta de la ciudadanía a la llamada solidaria de los medios y el trabajo realizado por el equipo de los tres centros de producción. Por su parte, el concejal  del mismo área en Santa Lucía, Raúl de Pablo Serrano, también quiso mostrar su agradecimiento al apoyo prestado.
 
Finalmente, destacar la emisión simultanea del telemaratón llevada acabo por las tres emisoras municipales de la comarca: Radio Agüimes Onda Libre; Radio 10 Ingenio y Radio Tagoror de Santa Lucía.
15 Dic 2017

El Centro de Estancia Diurna para personas mayores de la Villa de Ingenio está viviendo un intenso mes en el que los usuarios y usuarias disfrutan de diferentes talleres y actuaciones enmarcadas en las fiestas navideñas.

Nada más comenzar diciembre ya recibieron en el centro a la Parranda Pa'Ingenio que les ofreció un repertorio de canciones y villancicos populares, mientras que hoy viernes, día 15, han participado en un taller de Musicoterapia y expresión musical. El mismo corrió a cargo de Dña. Juanita Bueno, profesora de música y experta en Musicoterapia.

El lunes, 18 de diciembre, disfrutarán de un espectáculo a cargo de Pepe José, quien interpretará canciones con estilos musicales del gusto de los mayores. La actuación será desde las 10:30 hasta las 12:00 horas. Seguidamente el martes 19 se celebrará el tradicional almuerzo navideño con los usuarios/as y sus familiares en un restaurante en Las Canteras sobre las 12:00 horas. Previamente realizarán una visita al Belén de Arena de la Playa de Las Canteras y darán un paseo por la avenida.

El miércoles 20 el párroco de Nuestra Señora de La Candelaria, D. Victorio Lorente, oficiará un misa en el Centro a las 10:00 horas. Y el viernes 22 recibirán al Dúo Hesperia, compuesto por profesores de la Escuela de Música de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, a las 11:00 horas.

Por otro lado el lunes, 26 de diciembre, se deleitarán con la actuación de los niños y niñas de la agrupación Coros y Danzas de Ingenio a las 10:30 horas. Finalmente el viernes, 5 de enero, recibirán la visita de los Reyes Magos de Oriente, momento que esperan con mucha ilusión.

15 Dic 2017

Justo un año más tarde se han podido revivir los sentimientos, música y emoción que hizo aflorar la ópera "Candelaria" estrenada en 2016 para cerrar el programa de actos desarrollados para conmemorar el bicentenario de Ingenio como jurisdicción político-administrativa. Y es que en la noche de ayer jueves, 14 de diciembre, se proyectaba este espectáculo en una gran pantalla en el Centro Cívico de Carrizal con el fin de que, a modo de homenaje, pudieran disfrutarla desde otra perspectiva, ahora como público, las más de 200 personas que participaron en la misma.

La ópera contó con una orquesta sinfónica clásica formada por unos 30 músicos, coro con componentes de las tres corales del municipio, escenografía, vestuario... suponiendo el mayor reto artístico de la cultura ingeniense en los últimos años. Todas estas personas tuvieron la oportunidad de reunirse un año después para recordar la experiencia y compartirla con familiares y amistades. Acudieron al acto también el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y el concejal de Cultura, Christopher Rodríguez, así como vecinos y vecinas en general.

"Todos teníamos muchas ganas de vernos," comentaba el director y compositor José Buceta, artífice de la música y libreto, quien dijo además que al término de la proyección las personas participantes se mostraron encantadas y con ganas de repetir.

"Candelaria" fue grabada el día de su estreno por el Centro de Producción de Ingenio de Este Canal TV, el cual además de editar la misma, preparó un making off de cerca de media hora de duración con imágenes de los ensayos generales, entrevistas a componentes, etc.

15 Dic 2017

El Centro Ocupacional de Ingenio regresó con las manos llenas tras participar ayer jueves, 14 de diciembre, en el XII Concurso de Baile para personas con discapacidad. Fiesta de Navidad”, celebrado en el Polideportivo Municipal Antonio Afonso Moreno (Tonono) de Arucas organizado por el Ayuntamiento de Arucas y la Asociación COMPSI (Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Provincia de Las Palmas).

Para este concurso, que tiene como objetivo el desarrollo integral de los usuarios/as de los centros de Atención a Personas con Discapacidad, favoreciendo los procesos de construcción personal, integración social y normalización, se establecieron tres categorías (individual, parejas y grupo), participando el Centro Ocupacional de Ingenio en todas ellas.

Acudieron al acto alrededor de 450 personas (usuarios y técnicos) de 22 Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la isla de Gran Canaria. El equipo ingeniense, gracias a su esfuerzo, gran ritmo e ilusión, consiguió alzarse con el 2º premio de grupo realizando un homenaje a talentos de Eurovisión (José Vélez, Sergio Dalma, Rosa, Azúcar Moreno, Rodolfo Chikilicuatre, Massiel...) y el primer premio en la categoría de Pareja, formada en este caso por José Mª Rodríguez Padilla y Carmen Mª Pérez Marrero.

Las actividades fuera del centro continuarán el lunes, 18 de diciembre, ya que los usuarios/as se trasladarán al teatro del Centro Cultural Federico García Lorca para disfrutar de la proyección del cortometraje "Una mañana para Ernesto". Será a las 19:30 horas. Cabe recordar que este trabajo fue realizado por el Centro Ocupacional, contando con la colaboración de Ikaisen Producciones, para participar en la  IX Muestra Insular de Cortometrajes de Personas con Discapacidad celebrada en Teror a principios de noviembre. El corto refleja los prejuicios sociales que existen en la actualidad, intentando expresar que las diferencias enriquecen a la sociedad, dando una visión positiva de la integración a nivel laboral y social.

15 Dic 2017

Mañana sábado, 16 de diciembre, se celebrará un Bingo Solidario con el fin de recaudar fondos para que Reyes Artiles, vecina de la Villa de Ingenio, pueda afrontar una operación que le ayudará a mejorar su calidad de vida. El acto se desarrollará en la Asociación de Vecinos Santa Rita del barrio de El Sequero a las 17 horas. Habrá merienda con dulces, chocolate caliente y churros.

La concejala de Solidaridad del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos, ha querido animar a la ciudadanía a participar en este evento ya que "a la vez que se pasa una tarde agradable con los vecinos y vecinas, se colabora con una buena causa".

15 Dic 2017

Viernes, 15 de diciembre

-21:00 horas, en el Terrero El Chiquero de Los Molinillos, Luchada Final de la Liga Cabildo de Gran Canaria entre el Castro Morales y el Roque Nublo.

-A partir de las 21:30 horas, exhibiciones del Club de Karate Ukón de Carrizal y de los grupos infantil y juvenil de aerobic de la Piscina Municipal de Ingenio así como máster class de Zumba a cargo de Saira Gil enmarcadas en las Fiestas de Santa Lucía de Las Puntillas

Sábado, 16 de diciembre

-10:00 a 21:00 horas, II Mercado Navideño ZCA Carlos V en Carrizal con stands de artesanía. Además de 10:00 a 11:30 batucada; de 10:00 a 16:00 talleres de artesanía; de 10:00 a 20:00 castillos y pintacaras, de 11:00 a 14:00 visita de Papá Noel; de 11:00 a 13:00 actuación de la parranda Pan de Puño; de 12:00 a 14:00 muñecotes; a las 13:00 actuación del Payaso Zapito; a las 17:00 Zumba; de 17:00 a 19:00 globoflexia, muñecotes y Papá Noel y a las 19:00 actuación de la Agrupación El Draguillo.

-A partir de las 16:00 horas, en la Plaza del Buen Suceso, IV Tarde Navideña organizada por la Agrupación Los Salineros de Carrizal con el fin de recoger juguetes y tapones, complementándose el evento con el reparto de chocolate con churros y roscas, con colchonetas así como talleres y pintacaras gracias a la colaboración de la Asociación de Vecinos Chaxiraxi.

-17:00 horas hinchables, taller de pintacaras y juegos tradicionales en Las Puntillas, actos enmarcados en las Fiestas de Santa Lucía; a las 20:00 horas homenaje a las personas mayores del barrio y a las 21:00 horas, Baile de Taifas con la Parranda “Merita la pena”.

-17:00 horas, Bingo Benéfico a favor de la vecina ingeniense Reyes Artiles en la A.V. Santa Rita de El Sequero

-18:00 horas, Narración Oral "Cuentos en Familia" a cargo de la narradora Celia Sánhez en el Local Social de la AV El Caidero de Aguatona (C/ Dr. Fleming 25)

-19:00 horas, en el Centro Cívico del Burrero, entrega de trofeos del CD Buarpo Costa Sureste de la temporada 2017

-20:00 horas aproximadamente en la Iglesia del Buen Suceso de Carrizal (tras la misa), Tradicional Encuentro de Villancicos

Domingo, 17 de diciembre

-10:00 a 16:00 horas, II Mercado Navideño ZCA Carlos V en Carrizal con stands de artesanía. Además también de 10:00 a 16:00 Muestra de coches clásicos y recogida de juguetes; a las 10:00 batucada y talleres de artesanía ; de 10:00 a 14:00 castillos y pintacaras; de 10:00 a 13:00 talleres de marionetas y títeres; 11:00 chocolatada: de 11:00 a 15:00 visita de Papá Noel, de 11:00 a 13:00 actuación Susurros Isleños; a las 12:00 entrega premios Concurso Redacción y Dibujo; 12:30 magia: de 12:00 a 14:00 muñecotes y de 13:30 a 15:30 actuación agrupación San Gabriel

-11:00 horas, en el Terrero de Luchas de Carrizal, Seminario de Defensa Personal y Jiujitsu.

-12:30 en Las Puntillas con motivo de las Fiestas de Santa Lucía, Santa Misa y posterior procesión por las calles del barrio; a las 13:30 horas brindis popular; a las 15:00 horas verbena de solajero con el solista Miguel y, a las 20:30 horas, escala En Hi-fi del grupo adulto “Tu Josico Me Suena”.
-20:00 horas en el local de la AFC Las Mahoreras, encuentro de fusión "Folkcoral" con la participación de la Coral Mares y AFC Las Mahoreras.

15 Dic 2017

Estos aerogeneradores producen cada uno de manera unitaria en torno a 7000 kwh/año, lo que equivale al consumo de 2 viviendas

Se instalan 5 aerogeneradores, uno para vehículos eléctricos y cuatro para alumbrado público

Su presupuesto asciende a 386.489,41 €, financiados por el Cabildo de Gran Canaria dentro del plan de Cooperación del Cabildo con las Mancomunidades

Estos nuevos cinco aerogeneradores, que destacan por su impoluto color blanco, se suman a la amalgama de molinos de viento, -incluido el más grande de España que se levanta sobre el muelle de Arinaga- que componen el paisaje sostenible del Sureste de Gran Canaria.

Estas nuevas instalaciones se enmarcan dentro del Plan de Cooperación del Cabido con las Mancomunidades. A principios de 2016, la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria realizó la siguiente propuesta al Cabildo de Gran Canaria: “PROYECTO FASE II. Incorporación de Energías Renovables (Eólica) al Alumbrado Público y a Puntos de recarga de Vehículos eléctricos”, que es el origen de esta inversión que ha sido financiada íntegramente por la institución insular. Con este proyecto la Mancomunidad del Sureste busca proporcionar suministro eléctrico a las instalaciones municipales, de forma que se produzca un ahorro en la energía eléctrica consumida mediante la producción de energía renovable. Este ahorro energético se hace posible mediante el aprovechamiento inteligente de la energía del viento ayudada por la acumulación en baterías, empleando aerogeneradores de pequeña potencia, con lo que se respeta así el medio ambiente.

El objetivo principal de la instalación de estos aerogeneradores es la implementación de un sistema autónomo para el suministro eléctrico del alumbrado público de parte de los tres municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, así como el suministro de energía a un punto de recarga de vehículos eléctricos situado en las instalaciones de la EDAR de la Comarca del Sureste. En todos los casos, la energía eléctrica es producida con aerogeneradores de pequeña potencia, siendo almacenada con baterías.

Para ello se instalan 5 aerogeneradores de pequeña potencia distribuidos en diversos emplazamientos de la Comarca, 4 asociados a grupos de alumbrado público (2 en Santa Lucía de Tirajana, 1 en Ingenio y 1 en Agüimes) y 1 asociado al punto de recarga de vehículos eléctricos ubicado en las oficinas de la Mancomunidad del Sureste.

El presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha afirmado que con la instalación de estos aerogeneradores la Mancomunidad avanza en su firme decisión por la introducción de las energías renovables en nuestro territorio, “estamos cumpliendo progresivamente los objetivos que trazamos en el Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca del Sureste, apostando, como no podía ser de otra manera, por ofrecer las mayores garantías de futuro para las generaciones actuales y venideras en un marco de Sostenibilidad”.

La vicepresidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, ha señalado que “la energía es uno de los grandes ejes del Plan de la Mancomunidad y no vamos a parar en nuestro objetivo final que no es otro que conseguir la máxima penetración de las energías renovables en nuestra Comarca, queremos ser un ejemplo también en esto desde nuestra tierra, no sólo para el resto de Gran Canaria, sino también para todo el Archipiélago.”

Por su parte, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, ha subrayado la importancia de estas instalaciones y el ahorro que suponen para la Mancomunidad, “con estos aerogeneradores reducimos no sólo los costes de la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también reducimos las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. No podemos vivir de espaldas al momento crucial en el que estamos inmersos y debemos ser un ejemplo para los demás aprovechando las privilegiadas condiciones geográficas y climatológicas de nuestra Comarca”.

 
14 Dic 2017

Desde el pasado día 1 de diciembre y hasta el viernes 22 de este mes se estará llevando a cabo la Campaña Solidaria de Recogida de Juguetes que tradicionalmente pone en marcha por estas fechas el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Accesibilidad y Participación. El principal objetivo de la misma es que ninguna niña y ningún niño del municipio se quede sin regalo el próximo 6 de enero, eliminando de esta manera las diferencias que producen la falta de recursos económicos de algunas familias para adquirir los regalos para sus hijas e hijos.

Para ello se solicita la colaboración solidaria de la ciudadanía en esta campaña, aportando juguetes nuevos o sin estrenar, sin ningún contenido sexista ni bélico. También se solicita que la entrega de los mismos se haga sin envolver, para facilitar su clasificación y distribución por parte de las educadoras del equipo de Familia y Menores que  realizan los paquetes siguiendo criterios de edad y educativos.

Los juguetes se podrán entregar en el Centro de Día para Personas Mayores de Ingenio, ubicado en la calle Ramón y Cajal nº 38 o en el Centro de Día para Mayores "San Isidro" de Carrizal, situado en la calle Saulo Torón nº 10, de 9:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Por otro lado, la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal-INCAE se ha querido sumar a esta campaña y numerosos comercios asociados a la misma colaboran como puntos de recogida. Estos comercios son:
- Perfumería Juani (C/ Alonso Matos, 63-Ingenio)
-Estética Yesistyles (C/ Alcalde José Ramírez Bethencourt, 22-El Burrero)
-Librería Copistería Lilu (C/ León y Castillo, 9-Ingenio)
-Herbolario La Plaza (C/ Doctor David Ramírez, 4-Ingenio)
-Joyería Relojería Suiza (C/ León y Castillo, 3-Ingenio)
-Marey Modas (C/ República Argentina, 59-Carrizal)
-Mi Rinconcito y Yo (C/ León y Castillo, 10-Ingenio)
-Autoservicio Cristo (C/ Alonso de Matos, 20-Ingenio)
-Comercial FAMI (C/ Los Palmeros, antigua General Primo de Rivera, 58-Ingenio)
-Centro de Fisioterapia Trapecio (C/ Olof Palme, 10-Ingenio)
-Mirror (Avda. Carlos V, 51-Carrizal)
-Librería-Copistería COPINGENIO (Avda de los Artesanos, 233-Carrizal)
-Cafetería Face to Face (Avda de América, 11-Ingenio)
-Beso de Dama (C/ Miguel Hernández, 3 (Ingenio)
-Mapfre Carrizal (Avda Carlos V, 59-Carrizal)
-ARTEAGORA (Avda Carlos V, 43. Local 2-Carrizal)
-Mandy Beauty (C/ La Madre, 4, antigua General Yagüe-Carrizal)

14 Dic 2017

El Club Moteros de Ingenio Moto Group celebraba a principios de mes la sexta edición de su Recogida de Juguetes y Alimentos para las familias más necesitadas del municipio en su casa club de Lomo Hospital en la que se respiraba el ambiente navideño. Fueron muchas las personas y colectivos que colaboraron con este acto benéfico, no sólo acudiendo al mismo sino incluso aquellas que no pudieron asistir les hicieron llegar al club los productos para aportar su granito de arena.

Un castillo hinchable, pintacaras, globoflexia, máquina de roscas, una merienda y la actuación del payaso Pepón hicieron las delicias de los niños y niñas, que además tuvieron la oportunidad de ver al Rey Melchor, el cual recogía los presentes y no dudó en fotografiarse con las familias. Música y zumba fueron otras de las actividades desarrolladas.

Manuel Milán y Germán Suárez, presidente y secretario respectivamente del Club de Moteros de Ingenio, quisieron dar las gracias a todas las personas que colaboraron con esta campaña un año más, aprovechando la ocasión para desearles una felices fiestas.

Al encuentro acudió la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Accesibilidad y Participación Ciudadana, Elena Suárez Pérez, la cual destacó la ardua labor que realiza el club colaborando con diferentes acciones en coordinación con el Ayuntamiento de Ingenio, entre ellas esta recogida de juguetes y alimentos. Junto a ella se encontraba también la concejala Victoria Santana que se sumó a las felicitaciones hacia este colectivo por desarrollar tan buena acción.

Todo lo recogido ese día ha sido donado ya esta semana. Por un lado los alimentos se entregaron a Cáritas Ingenio y Cáritas Carrizal para ser repartidos entre las familias necesitadas, colectivos que se mostraron muy agradecidos, mientras que por otro lado los juguetes fueron entregados a la Concejalía de Servicios Sociales de Ingenio que se encargará ahora de su clasificación y reparto.

Página 1 de 245

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos