20 Oct 2017

Continúan las obras del Plan Extraordinario de Empleo Social 2017, afrontando ya la recta final ya que las mismas concluirán la próxima semana.

Esta semana los operarios se han concentrado en la C/ Magados en Lomo Algodones para cumplir con una demanda solicitada desde hace tiempo por los vecinos y vecinas, que han estado sufriendo cortes de agua por problemas con una tubería. Según explicó la concejala de Vías y Obras del Ayuntamiento de Ingenio, Librada González, que hoy visitaba la zona, se ha entubado para ahora hacer una pequeña acera. Posteriormente se asfaltará la mencionada calle además de la C/ Presbítero Juan Arocha Ayala.

Por otro lado se está actuando en la Escuela de Música "Manolito Sánchez", reforzando la cubierta y arreglando humedades con personal del área de Vías y Obras, además de en el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad de Ingenio donde se ha pintado la fachada y se están arreglando humedades.

La concejala se ha mostrado muy contenta con cómo ha funcionado este Plan de Empleo así como con la profesionalidad de las personas que han formado parte del mismo. A todos ellos se les hará un pequeño acto de reconocimiento el próximo viernes, 27 de octubre, a las 10:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio. "Es un acto muy merecido al que se añadirá la colocación de un mural a la altura del Almacén Municipal para destacar la labor y objetivos que persiguen estos planes de empleo," finalizó González.

20 Oct 2017
En la mañana de este viernes, 20 de octubre, se ha estado celebrando en el Pabellón Chano Melián en Carrizal la 10ª edición del “Encuentro Batería Ande” organizada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través del Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual de Ingenio, en colaboración con la Asociación COMPSI (Coordinadora de Centros Ocupacionales de Las Palmas).

Unas 500 personas entre deportistas, monitores, voluntarios y voluntarias se dieron cita en este encuentro, el cual toma su denominación de la Asociación Nacional del Deporte Especial (ANDE). Durante la actividad personas con discapacidades intelectuales, físicas y/o sensoriales de cerca de 20 centros ocupacionales y residenciales de la isla estuvieron realizando todo tipo de pruebas adaptadas.

Al acto de inauguración acudió el primer teniente de alcalde de la Villa de Ingenio, Rafael Caballero, el cual quiso dar la bienvenida al municipio a todas las personas participantes así como felicitar y agradecer el trabajo que estaban realizando los centros ocupacionales, monitores, padres, madres, voluntariado, organismos y empresas colaboradoras. A los chicos y chicas les animó a divertirse y disfrutar de “esta mañana de convivencia, deporte, conocimiento y encuentro”.

También se contó con la presencia de María del Carmen Marrero García, directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, la cual agradeció la invitación y animó a las personas presentes a participar con fuerzas y ánimo.

Seguidamente se ofreció a todos los centros participantes y colaboradores un obsequio elaborado por los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional de Ingenio, entrega a la que se sumaron Natalia Ramírez, concejala del área del Centro Ocupacional de Valsequillo; Yurena Tejera, concejala de Servicios Sociales de San Bartolomé de Tirajana; José Luis Gastón Andreu, director de Caixabank y Mª Lourdes Plasencia García-Checa, directora del Área de Negocio Gran Canaria Sur de La Caixa. 

Posteriomente comenzaron las diferentes pruebas durante las cuales las personas participantes contaron con la ayuda del alumnado de los Módulos de Animación Físico-Deportiva así como de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de Integración Social del I.E.S. Villa de Agüimes.
20 Oct 2017

La Villa de Ingenio estuvo presente ayer jueves, 19 de octubre, en el Encuentro Gran Canaria Solidaria 2017 celebrado en el Parque San Telmo de la capital grancanaria. El mismo reunió a 60 entidades entre asociaciones, organizaciones no gubernamentales e instituciones.

Desde la Concejalía de Solidaridad se preparó un stand en el cual las personas visitantes pudieron contemplar diversas fotografías y carteles de actividades realizadas en el municipio en materia de Solidaridad como galas de diversas ONGs, duathlon, carreras benéficas, el Día de la Solidaridad, etc. La concejala del área, Chani Ramos, estuvo durante la jornada al frente del stand junto al presidente de la ONG Proyecto Gambia, Francisco López, los cuales durante la mañana recibieron la visita del primer teniente de alcalde, Rafael Caballero.

Ramos se mostró muy contenta con el ambiente que se estaba viviendo en esa jornada “muy intensa en la que estamos contando con la visita de muchos niños y niñas que vienen con sus colegios así como con diversas actuaciones y talleres,” explicó. En especial destacó que “lo que se respira sobre todo hoy es trabajo, esfuerzo y solidaridad”, para concluir recordando el objetivo de todos los colectivos presentes: “acabar con la pobreza y tener un mundo más justo.”

20 Oct 2017

En la mañana de ayer jueves, 19 de octubre, se celebraba en las Casas Consistoriales de Ingenio una reunión entre el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero, un técnico del área y representantes del Centro de Estancia Temporal de Animales de la Villa de Ingenio CETA CES Ingenio para coordinar conjuntamente la celebración del III Carnaval de Mascotas de la Villa de Ingenio enmarcado en el Carnaval de Ingenio "1968-2018, Ingenio: el Carnaval de Oro".

En primer lugar se realizó una valoración inicial sobre la última edición celebrada a principios de este año, siendo la misma calificada de muy positiva por ambas partes, teniendo en cuenta el crecimiento de participación y calidad. Seguidamente se estudiaron las cuestiones a mejorar, partiendo de mantener la base de la edición de este 2017 a la que se le imprimió un carácter más familiar, pero incorporando pequeñas mejoras relacionadas con el sonido o la animación infantil, entre otras. Por otro lado se cerró la fecha de celebración que será el domingo, 11 de febrero, desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas aproximadamente.

El concejal del área valoró este primer encuentro de forma muy positiva dado que el colectivo animalista se ha mostrado muy ilusionado y predispuesto a colaborar, incluso organizando ya las primeras tareas. Por todo ello Caballero manifestó el deseo de la Concejalía de seguir trabajando conjuntamente y proporcionarles lo necesario para desarrollar este evento con éxito.

Próximamente se volverá a producir una nueva reunión para trabajar en los diseños y cartelería y seguir organizando el III Carnaval de Mascotas 2018.

20 Oct 2017

Viernes, 20 de octubre
-19:00 horas en el Patio del Cabildo de Gran Canaria, acto homenaje a las mujeres del sector tomatero organizado por la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria, la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana en colaboración con la asociación de empaquetadoras de tomates y distintos ayuntamientos de la isla, entre ellos el Ayuntamiento de Ingenio.
-21:00 horas, espectáculo “El Show de Kike Pérez” en el Centro Cívico de Carrizal.

Domingo, 22 de octubre
-8:30 a 20:30, I Batalla de Barberos de la isla organizada por la Peluquería Borja en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio. Por la mañana se realizarán unas Masterclass de barbería impartidas por seis instructores destacados para ya por la tarde, a partir de las 15:30 horas y hasta las 20:30 horas, disfrutar de una Batalla de Barberos, siendo el coste de la entrada de 5€. Habrá tres diferentes categorías: Jóvenes Promesas Freestyle, Categoría Profesional Fade y Categoría Profesional Freestly Hair Tattoo. Además durante toda la jornada habrá exposición y venta de productos profesionales de peluquería a precios muy asequibles.

19 Oct 2017

En la mañana de este jueves, 19 de octubre, ha tenido lugar el acto de clausura del Curso de Escuelas Potenciadoras para el Empleo y el Autoempleo que se ha venido desarrollando durante los últimos meses en la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio.

Un total de 15 personas han participado en este curso, impartido por el coach Raúl Henríq, el cual se ha desarrollado una vez por semana sumando un total de 40 horas. Durante el mismo se han abordado temas relacionados con el Entrenamiento Mental y Corporal, la Autorregulación Emocional, Coaching para el Empleo y Emprendimiento, la Gestión de las Relaciones y la Comunicación y Oratoria. Se trata de una formación “que complementa a los servicios de empleo y que no se ha puesto en práctica: trabajar con nosotros mismos para después prepararnos como trabajadores,” explicaba Henríq. El instructor quiso además agradecer al Ayuntamiento de Ingenio el haber apostado por algo tan novedoso y al alumnado por su compromiso. “Han hecho un buen trabajo; ésta ha sido la Escuela Potenciadora más potente en la que he estado,” según la calificó, resaltando cómo las personas participantes han trabajado juntas, incluso después de clase “para seguir cultivando la actitud”. Finalmente se comprometió a mantener el contacto y organizar momentos de encuentro “que nos carguen de energía para ilusionar a las empresas y decirles lo brillante que somos y lo que podemos hacer con ellas”.

El concejal de Empleo y Desarrollo Económico Local, José López Fabelo, resaltó que el objetivo número uno para el grupo de gobierno es el Empleo, de ahí la creación de la Agencia de Colocación de Empleo y la potenciación de los cursos de formación con demanda en el mercado, especialmente los más ambiciosos, los PFAE. “Pero había que rellenar un vacío que teníamos ya que preparábamos a las personas, las cualificábamos, pero faltaba trabajar esa primera impresión con las empresas para destacar entre el resto de aspirantes,” explicó López. “Es el hueco que queríamos explorar, y hemos encontrado a la persona indicada para ello,” añadió, haciendo alusión a las buenas referencias que le habían llegado del coach por parte del alumnado y a los buenos resultados que se han obtenido ya, siendo de momento el porcentaje de empleabilidad de un 37,5%. Por todo ello se comprometió a repetir esta experiencia.

En este sentido, varias alumnas quisieron animar a la ciudadanía a incorporarse a futuras ediciones. Paula García, por ejemplo, describió cómo había sido una gran trabajadora, perdiendo la fuerza interior tras ser madre pero recuperándola ahora gracias a Henríq, el cual “me ha llenado de ilusión y entusiasmo para salir adelante, pero no con cualquier trabajo; sé que quiero trabajar con amor, no con amargura y él me ha ayudado a encontrar mi vocación,” decía. Por su parte Celia Sánchez, la cual ha dado un cambio radical a su vida profesional recibiendo poca ayuda de su entorno, comentó que la Escuela Potenciadora “te ayuda a buscar lo que tú sabes hacer, aparte de tu formación reglada o tu título, dándote cuenta de que eres un montón de cosas en una sola persona y que puedes tirar para donde quiera scon éxito cuando te lo creas”. Además resaltó la valía del grupo que se había formado gracias a este proyecto. Finalmente Pilar Afonso agradeció al Ayuntamiento el haber apostado por Raúl Henríq, que “nos ha enseñado lo que valíamos, lo que valemos, algo que habíamos olvidado”, a la vez que animó a todo el mundo a realizar este curso.

19 Oct 2017

En la jornada de ayer miércoles, 18 de octubre, se realizaba un sencillo acto de reinauguración de la Piscina Municipal de Ingenio "Manuel Ángel Estupiñán", que ya está en funcionamiento tras permanecer cerrada durante una temporada para poder acometer diversas obras de mejora. Acudieron al acto el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el concejal de Deportes, José López, los cuales visitaron todas las instalaciones y se interesaron por conocer la opinión de los usuarios y usuarias sobre los cambios tan importantes realizados.

Las actuaciones más destacadas han sido el cambio de gresite por piezas de cerámica mayores, la mejora de la calidad del agua, la construcción de urinarios en la zona de baño, la recuperación del baño turco, la restitución de los lucernarios para tener más claridad, el pintado de la estructura metálica del techo para eliminar el óxido así como de las paredes, entre otras, tal y como informó el concejal, satisfecho con la culminación de estas obras complejas, surgiendo incluso imprevistos por valor de 30.000€, pero necesarias. “Esto es sólo el principio, queda mucho por hacer,” añadía López, afirmando que “estamos decididos a invertir en la instalación pública más empleada de nuestro municipio, con más de dos mil usuarios”. Entre estas acciones que se quieren poner en marcha, el edil se mostró ilusionado con la ampliación del gimnasio, ya en construcción; traer los campos de pádel a esa zona del Centro Deportivo Ingenio así como dotar a ese barrio de una cancha para los niños y niñas, muy demandada por los vecinos y vecinas, la cual se situaría sobre la azotea del gimnasio; organizar clases de gimnasia al aire libre, entre otros proyectos.

Por su parte el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, informó que estas obras realizadas en la Piscina Municipal han sido fruto de la colaboración entre distintas instituciones: el Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto Insular de Deportes, y el Ayuntamiento de Ingenio, sumando una aportación de 200.000€. Ello ha permitido realizar estas mejoras demandadas por la ciudadanía en la piscina y la ampliación del gimnasio, pero también mejoras en otras instalaciones municipales, especialmente pabellones deportivos y la cancha de El Puente. “Queda ahora seguir trabajando en las canchas de los barrios,” concluyó.

19 Oct 2017

El Ayuntamiento de Ingenio participará mañana viernes, 20 de octubre, a partir de las 19:00 horas en el Patio del Cabildo de Gran Canaria, junto a la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria, la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana en colaboración con la asociación de empaquetadoras de tomates y distintos ayuntamientos de la isla, en el acto homenaje a las mujeres del sector tomatero.

En dicho encuentro se presentará el proyecto “Una historia llena de vida”. Se trata de una recopilación de vivencias de mujeres vinculadas a la aparcería. Ingenio ha participado en esta iniciativa, recogiéndose en el municipio las experiencias de algunas personas mayores que trabajaron en el empaquetado de tomate.

19 Oct 2017

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través del Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual de Ingenio y en colaboración con la Asociación COMPSI (Coordinadora de Centros Ocupacionales de Las Palmas), ha organizado una nueva edición del “Encuentro Batería Ande”. La actividad se celebrará mañana viernes, 20 de octubre, en el Pabellón Chano Melián en Carrizal.

Este evento toma su denominación de la Asociación Nacional del Deporte Especial (ANDE). Desde el Centro Ocupacional de Ingenio se ha realizado la reformulación de esta Batería al objeto de adaptarla para fomentar la participación de personas con discapacidades intelectuales, físicas y/o sensoriales de distintos centros ocupacionales y residenciales de la isla. La batería está dividida en cuatro categorías: oro, plata, bronce y pruebas adaptadas, suponiendo un reto de auto-superación para los/as deportistas que participan cada año en el evento ir subiendo de categoría.

En esta décima edición del Encuentro participarán aproximadamente 500 personas entre deportistas, monitores y voluntarios/as, destacando la colaboración altruista a través de la donación de productos no perecederos de empresas como: McDonalds, Catering Carben, Newres y Aguas Toscal gracias a los cuales se prepararán los desayunos para deportistas y voluntariado. Asimismo destaca también la colaboración del I.E.S. Villa de Agüimes, a través del alumnado de los Módulos de Animación Físico-Deportiva así como de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de Integración Social, que participará como voluntario en el Encuentro.

El programa de actos será el siguiente:
De 10:00 a 10:30 h: Recepción de los Centros.
De 10:30 a 11:00 h: Inauguración y entrega de obsequios a los centros participantes.
De 11:00 a 13:30 h: Desarrollo de la actividad Batería Ande.
De 13:30 a 14:00 h: Clausura y entrega de medallas

Los centros participantes en esta edición serán: el Centro Ocupacional de Ingenio, el de Valsequillo, Aprosu, Teror, Mogán, CADF Arucas, CAMP Tablero, Asdowsur, C.O. San Bartolomé. HH.FF. Cruz Blanca, C.O. Arucas, CAMP Reina Sofía, CAMP San José de Las Longueras, C.O. Moya, C.O. C. Guía, C.O. Santa Brígida y C.O. Santa Lucía.

19 Oct 2017

Las risas y la diversión están garantizadas para todas aquellas personas que acudan mañana viernes, 20 de octubre, a las 21 horas al Centro Cívico de Carrizal a disfrutar del “El Show de Kike Pérez”.

Un hombre armado con un micrófono es un libro abierto, y cuando se trata de Kike Pérez nos encontramos ante una persona curtida en los escenarios, en la que un breve repaso a sus vivencias deja tras de sí un amplio abanico de posibilidades de nuevas y delirantes historias. Su capacidad de no perder nunca la sonrisa ante las situaciones más cotidianamente adversas no está exenta de un compromiso vital de aceptación y superación.

El Show de Kike Pérez constituye un repaso a su carrera humorística donde la interacción con el público transciende hacia nuevas escenas sin guión donde la libre improvisación transforman en única cada representación.

El espectáculo, organizado por Multitrack SL en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Cultura, tiene un precio de 15€. Aún quedan unas pocas entradas disponibles, las cuales se pueden adquirir en entrees.es o en taquilla el mismo día del espectáculo.

Página 1 de 225

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos