28 Jun 2017
Hoy miércoles, 28 de junio, se conmemoró en el salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, el Orgullo LGTBI. El acto consistió en una recepción por parte del primer teniente de alcalde, Juan Rafael Caballero Lozano, y de la Concejala de Igualdad, Elena Suárez, a los colectivos integrados en la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI “Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales”.

Pablo Almodóvar, presidente de Gamá, procedió a la lectura del manifiesto LGTBI con el que dijo "No a la homofobia" en la apuesta por una sociedad plural que se enriquece de su propia diversidad y libertad. Almodóvar pidió la autodeterminación de géneros sin ningún tipo de obstáculo y añadió que "Libertad de Expresión no es lo mismo que Libertad de Agresión" en referencia a los últimos acontecimientos de la manifestación LGTBI en Murcia.

Por su parte, Elena Suárez añadió que su departamento apuesta por el colectivo LGTBI y su bandera, lo que es sinónimo de defensa de los Derechos Humanos. Suárez dijo que "es imprescindible que se potencien políticas en favor de la Igualdad, participando la ciudadanía en los pequeños gestos de cada día, que son los más valiosos en la transmisión de estos principios de tolerancia. Agregó que Ingenio ha realizado talleres dirigidos al alumnado y profesorado de secundaria, y ha apoyado actos institucionales en tal sentido, con el fin de que Ingenio sea un municipio libre de Homofobia.

Rafael Caballero Lozano manifestó que el consistorio ingeniense mantiene su apoyo en la defensa de una ciudadanía libre y demócrata, para subrayar que Orgullo significa que ninguna persona tenga vergüenza de si misma, y mantenga su dignidad frente al resto de la sociedad.

Una vez finalizado el acto, se realizó el izado de la bandera Trans y LGTBI en el  en el exterior de las Casas Consistoriales.

Este acto está enmarcado dentro de los objetivos del tercer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, y se celebra por tercer año consecutivo, desde junio de 2015. En este sentido, en el pleno ordinario correspondiente al mes de junio, celebrado el pasado lunes, se dio lectura al manifiesto en contra de la Violencia de Género Intrasexual, que en esta oportunidad se centro en la comunidad LGTBI.
28 Jun 2017

La Escuela Municipal de Danza de la Villa de Ingenio procederá  hoy miércoles, 28 de junio, a las 20:00 horas, a la clausura del curso 2016/2017, en el Centro Cultural "Federico García Lorca", con entrada gratuita.

En dicha clausura participarán todas las alumnas y alumnos de las escuelas, desde los 3 años hasta los 30, con un programa variado con música Disney y otros estilos musicales más clásicos; espectáculo con una duración de una hora y cuarto aproximadamente.

Gema Pérez Monzón, directora de la Escuela de Municipal de Danza de Ingenio, manifiesta que los 70 alumnos que han conformado la escuela este curso, tienen unas condiciones físicas idóneas para la danza, por encima de lo que se puede apreciar en el resto del archipiélago, incluyendo también su actitud y aptitud, por lo que hoy, el público asistente podrá apreciar un gran cierre de curso, no sólo coreográfico, sino vocacional e interpretativo.

28 Jun 2017

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Librada González, y a través del personal del Plan de Empleo Social Bianual 2017, ha realizado recientemente diferentes actuaciones en barrios del municipio.

En Las Majoreras, concretamente en la calle Juan Medina Giraldo, se ha realizado una ampliación de la acera con rebaje para adaptarla para las personas con diversidad funcional que cruzan el paso de peatones. En la plaza de este barrio, se ha reparado una zona de adoquines en mal estado a consecuencia de las raíces de los árboles, además de la reparación de otra zona con desnivel. Por otro lado, en la calle Tristana se están llevando a cabo obras para la sustitución de la red de abasto. Y en la zona de La Tarifa, en la misma calle, se está reparando un tramo de acera.

En lo que se refiere al barrio de El Lirón, se están realizando obras de repavimentación de la acera, en la esquina con la calle Emilia Pardo Bazán, junto a la ubicación habitual de los contenedores de recogida de residuos sólidos.

En Los Molinillos, continúan las tareas de pintura de la plaza y, además se están realizando obras de reconstrucción de la acera de la calle Sociedad de Pastos. En la zona del casco antiguo, concretamente en la calle Cruz de la Torre, se llevó a cabo la construcción de un muro de piedras.

Además, en relación con las actuaciones en los diferentes colegios, continúan las obras en el CEIP Dr. Espino Sánchez.

28 Jun 2017

Las obras contempladas dentro del proyecto anual de Reforma, Ampliación y Mejora de los Centros Educativos 2017 de la Villa de Ingenio, pretende resolver las necesidades planteadas desde los centros educativos del municipio, incluidos los dos centros de adultos. En líneas generales, desde el consistorio ingeniense se pretende intervenir en la renovación, conservación y mantenimiento de las infraestructuras educativas.

Dada la antigüedad de la mayoría de los centros se hace necesaria la sustitución de las instalaciones de fontanería y sanitarias, así como la renovación de los baños y cuartos húmedos como medida higiénica fundamental. Este tipo de intervención requiere, necesariamente, de una programación a medio plazo de las intervenciones a realizar y la solidaridad y colaboración entre centros, de modo que las inversiones queden globalmente equilibradas.

El criterio general a la hora de priorizar las intervenciones es el relativo a la seguridad de los usuarios, el mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias de las instalaciones, la operatividad y la funcionalidad de las dependencias de los colegios.

En este año 2017, la adjudicataria de las obras ha sido la empresa CONSTRUCCIONES Y PLANIFICACION, S.L. (CONSTRUPLAN), por un importe de 138.000 €. Las obras que comenzarán esta semana, tienen un plazo de ejecución de 2 meses, debiendo de estar concluidas la primera semana de septiembre.

28 Jun 2017

El próximo viernes, 30 de junio, se reunirá la Comisión de Comercio, Industria y Artesanía de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), presidida por el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez.

En el transcurso de la misma, se dará cuenta de la Jornada de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y de la jornada informativa sobre subvenciones, proyectos de ahorro y eficiencia energética. También se elevará una propuesta para el Plan de Ayuda para la Compra de Electrodomésticos de Bajo Consumo, destinado a familias desfavorecidas.

Otros de los puntos a tratar será el proyecto ENERMAC, y se informará a los asistentes sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Murcia subvencionará la compra de vehículos eléctricos y el establecimiento de puntos de recarga en comunidades de vecinos.

28 Jun 2017

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio celebrado el pasado lunes, se aprobó la prórroga por una anualidad del contrato del servicio de limpieza de inmuebles municipales y colegios públicos. Dicho contrato genérico, adjudicado a la empresa Clece, tiene una duración de cuatro años más dos prorrogables, y comenzó su vigencia en el año 2013.

Según Librada González, concejala de Servicios Públicos, el servicio se ha dado correctamente según el pliego de condiciones establecido, por lo que se prorrogará a partir del próximo mes de agosto hasta el 2018. Según la edil, "Clece realiza además, una labor social al contratar también a personas en riesgo de exclusión, a través de un programa establecido a tal efecto. Librada González manifestó estar muy satisfecha por este aspecto, "ya que la empresa realiza un valioso trabajo social en el municipio, además del desempeño de tarea que le corresponde".

28 Jun 2017
Las fiestas en honor a San Pedro y San Pablo celebrarán mañana jueves, 29 de junio, en Ingenio su día grande. En este contexto, fue presentado hoy en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio, el Festival Internacional de Teatro Cómico "Festival de Calle, que tendrá lugar mañana y el próximo viernes. Dicha presentación corrió a cargo de Juan Rafael Caballero Lozano, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

El edil destacó que el Festival de Calle, en su novena edición, demuestra que el teatro sin telón, escenario, etc. perdura con la única necesidad de un público, siendo una de las expresiones más antiguas de la sociedad. Caballero añadió que la Concejalía de Cultura pretende de esta forma recuperar el entorno urbano como el escenario ideal para compartir cultura entre todos, especialmente ante el enfriamiento de las relaciones humanas directas por culpa del uso y abuso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Por su parte, Maike Dos Perillas, presente en el acto, destacó que que el Teatro de Calle es el más antiguo del género teatral, siendo accesible a diferentes generaciones, "desde el más rico hasta el más pobre, desde la izquierda a la derecha política", y añadió que el teatro de calle es el más vivo porque el escenario siempre es diferente. "La calle es de todos, y el arte está en la calle", sentenció.

El “Festival de Calle” hará acto de presencia mañana, día festivo en el municipio de Ingenio, con Kicirke de Burgos con “El Comediante” a las 17:00 horas, en el Parque de La Música, Mago Patxi, de Miranda del Ebro, con “¿Conoces a este pollo?” en la Plaza Adolfo Suárez, a partir de las 18:00 horas, y Maike dos Perillas, de Cadiz, con “Este país es un circo” en la Plaza de La Candelaria, a las 19:00 horas.

El viernes, 30 de junio, se desarrollará la segunda jornada del Festival Internacional de Teatro Cómico “Festival de Calle”, con Rafael Dante, de Argentina, con "Cualquier verdura", a las 11:00 horas, en el Parque de La Música; Paco González, de Zamora, con "Sortilegios", a las 12:00 horas, en la Plaza Adolfo Suárez, y Circobaya, de Extremadura, con "Vaya circo, a las 13:00 horas, en la Plaza de La Candelaria.
27 Jun 2017

Ayer lunes se llevó a cabo en las casas consistoriales de la Villa de Ingenio, el pleno ordinario correspondiente al mes de junio. En dicha sesión plenaria se aprobó la propuesta de nombramiento de pregoneros de las fiestas del Buen Suceso, y San Roque en su edición del 2018. En lo que se refiere a estas fiestas patronales de Carrizal, se aprobó nombrar como pregoneros a D. Miguel Suárez Hernández, Pte. de la Asociación de Vecinos Guayadeque, D. Juan Henriquez Báez, Pte. de la Asociación Vecinos San José Obrero, D. Miguel Cruz Díaz, Pte. de la Asociación de Vecinos Antonio Morales, y Dª Floripes Frade Díaz, primera mujer en el municipio al frente de un movimiento vecinal.

Según destacó el pleno ordinario de anoche a través de su Concejala de Festejos, Chani Ramos Melian, no se concibe la Participación Ciudadana en nuestro municipio si no consideramos los inicios del movimiento vecinal, que fue cuna de reivindicaciones de los vecinos en la Villa de Ingenio, los cuales se fueron organizando a través de las Asociaciones de Vecinos. Reivindicaciones que, fundamentalmente, estaban dirigidas a equipamientos básicos como alumbrado, asfaltado y acerado de calles, saneamiento, redes de agua, etc.

Han pasado cuarenta años desde entonces, y ahora las necesidades son otras. Ya no existen necesidades básicas que atender, por lo que después de años de frenética actividad, ahora existen espacios vacíos a los que cuesta dotar de contenido, corriéndose riesgo de que todo ese movimiento asociativo solo quede en un entrañable recuerdo.

Muchas fueron las Asociaciones de Vecinos que comenzaron su andadura en aquellos años, destacando en este caso la que se creó en Las Majoreras, alrededor del asentamiento de la agricultura en la zona, el almacén de empaquetado, las cuarterías que acogieron a familias venidas de distintos puntos del archipiélago buscando una estabilidad, encontrando aquí trabajo, vivienda, y lo más elemental, colegio para sus hijos.

Recordar en este punto a D. Isabelino Rivero, o a D. Miguel Suárez, el cual aún tiene responsabilidad en la asociación, y aprendió mucho de los impulsores de Asociación de Vecinos Guayadeque, la cual se registra el 10 de enero de 1979, cumpliendo por lo tanto en fechas recientes treinta y ocho años de existencia.

En lo que se refiere a la zona conocida como Barrio Nuevo – Las Arenas, destacar que es un territorio dedicado al cultivo y que se crea en torno a una finca con pozo de agua, lo que garantizaba el suministro de lo más imprescindible. Posteriormente, la urbanización de los terrenos, y la facilidad para la autoconstrucción hace que la población se haga notar apresuradamente.

Barrio Nuevo nace como la necesidad de muchos vecinos, expulsados de la costa y que se dedicaban a la pesca artesanal, buscaran en la zona un lugar donde comenzar una nueva vida. Posteriormente, la necesidad hace que los vecinos se organicen para tratar de mejorar la calidad de vida del barrio, lo que hace que aparezca la Asociación de Vecinos, que por aclamación se le denomina San José Obrero.

Mucho y bien ha sido lo realizado desde entonces, por lo que esta Asociación de Vecinos deja un legado de vital importancia para la vida social de Barrio Nuevo. Prueba de ello es su local social, representativo del movimiento vecinal, y un sinfín de logros alcanzados.

Se recuerda con especial cariño a los hombres y mujeres que han formado parte de este movimiento vecinal, siendo el diez de enero de mil novecientos setenta y ocho la fecha en que inscribe en el registro de asociaciones. Destacar la labor realizada desde el inicio, estando al frente de este movimiento, por D. Juan Henriquez Báez, el cual continúa después de treinta y nueve años.

Ahora toca hablar de La Capellanía, la cual nace sobre una finca que lleva su nombre, y que es la prolongación al desarrollo urbanístico de la zona del Ejido de Carrizal, conformada fundamentalmente por familias venidas de otros lugares y que encontraron en esta zona un lugar acogedor donde desarrollar sus vidas.

El almacén de Los Betancores, y los puestos de trabajo que ofrecían las distintas empresas que se fueron asentando en la zona de Carrizal, hace que en un espacio corto de tiempo todo la parte cercana al Camino de la Florida se fuera poblando.

De entre todos, destacamos a un vecino inquieto por la actividad social del entorno, y que es consciente de que, con el esfuerzo de todos, el barrio puede salir del estado lamentable en el que se encontraba, por lo que comienza a mantener contactos con vecinos de la zona, encontrándose en este punto con un grupo de mujeres que organizan las fiestas de la Virgen de Fátima en el almacén de empaquetados.

Se organizan para crear una asociación de vecinos y mientras, D. Miguel Cruz Díaz se entrevista con dueños de terrenos de la zona, consiguiendo que le cedan espacio suficiente para construir un local social, con el compromiso de que la Asociación llevara el nombre del donante.

La Asociación de Vecinos Antonio Morales, comienza su andadura en el año mil novecientos ochenta, y se inscribe en el registro de asociaciones el diez de octubre de mil novecientos ochenta y tres, cumpliendo por tanto treinta y cuatro años en el presente dos mil diecisiete, estando desde el principio, y hasta la fecha, dedicando tiempo y esfuerzo por el barrio, D. Miguel Cruz Díaz.

En todo el proceso de movimientos vecinales, aparecen nuevos intentos, no todos con éxito, por todo el territorio municipal, alcanzado a núcleos de población que tenían más la consideración de diseminados, como es el caso de la zona de Malfú. Dicho movimiento, activado más por la lejanía a los servicios más elementales y al abandono al que estaban sometido, tres mujeres inician los trámites para formar una asociación de forma que les sirviera de vínculo e interlocutor válido entre los vecinos y la administración municipal.

En el año mil novecientos noventa y dos, comienzan a movilizar a los vecinos para participar en este proyecto, y que da su resultado el cinco de octubre de mil novecientos noventa y tres, fecha en que la asociación queda constituida. Cumplirá por tanto, veintitrés años en el próximo mes de octubre.

La familia propietaria de la mayor parte de los terrenos donde se asienta este núcleo poblacional es conocida como “Los Espinos”, y ese fue el nombre elegido para la asociación, siendo D ª Floripes Frade Díaz quién tomara las riendas de la asociación en sus inicios, y que ha estado siempre muy ligada al movimiento vecinal.

27 Jun 2017

Mañana miércoles, 28 de junio, a las 12:30 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, tendrá lugar una recepción por parte del alcalde, Juan Díaz Sánchez, y de la Concejala de Igualdad, Elena Suárez, a los colectivos integrados en la conmemoración del Orgullo LGTBI “Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales”. Posteriormente a esta recepción, se realizará en el exterior de las Casas Consistoriales, el acto oficial de celebración de este día, con el izado de la bandera Trans y LGTBI y la lectura del manifiesto.

Este acto está enmarcado dentro de los objetivos del tercer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, y se celebra por tercer año consecutivo, desde junio de 2015.

27 Jun 2017

La Escuela Municipal de Danza de la Villa de Ingenio procederá a la clausura del curso 2016/2017 mañana miércoles, 28 de junio, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural "Federico García Lorca", con entrada gratuita.

En dicha clausura participan todas las alumnas y alumnos de las escuelas, desde los 3 años hasta los 30, con un programa variado con música Disney y otros estilos musicales más clásicos; espectáculo con una duración de una hora y cuarto aproximadamente.

Gema Pérez Monzón, directora de la Escuela de Municipal de Danza de Ingenio, manifiesta que los 70 alumnos que han conformado la escuela este curso, tienen unas condiciones físicas enormes para la danza, por encima de lo que se puede apreciar en el resto del archipiélago, incluyendo también su actitud y aptitud, por que mañana, el publico asistente podrá ver un gran espectaculo no sólo coreográfico, sino vocacional e interpretativo.

Página 1 de 183

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos