25 May 2018

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos, visitaba en la mañana de este jueves, 24 de mayo, algunos puntos del municipio en el cual están trabajando cuadrillas pertenecientes a diferentes planes de empleo.

Por un lado se acercó hasta la zona del IES Ingenio donde se encontraba una cuadrilla perteneciente al Plan de Empleo destinado al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con las Corporaciones Locales municipales de la Comunidad Autónoma de Canarias con mayor número de desempleados en los que se incorporan planes de formación. La misma se encontraba limpiando y adecentando los solares frente al centro educativo. Otra cuadrilla de este mismo plan continúa trabajando en el Parque de Las Mimosas, ya bastante avanzado, que también fue visitado por Ramos, lugar donde en ese momento estaban realizando tareas de pintura.

Por otro lado la concejala se dirigió a El Valle. Allí se encontraban trabajadores/as pertenecientes al Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la Ejecución de un Plan Empleo para Unidades Familiares Sin Recursos financiado con cargo al FDCAN realizando tareas de limpieza por todo el parque.

Además de estas actuaciones, cuadrillas pertenecientes a ambos planes de empleo se encuentran trabajando en El Burrero, las del plan de formación lijando las tarimas y las del FDCAN limpiando el área del barranco. Finalmente cabe señalar que se está procediendo asimismo a recoger restos de poda por todo el municipio, entre muchas otras actuaciones destinadas a mejorar nuestro entorno.

25 May 2018

Usuarios y usuarias del Centro de Estancia Diurna de la Villa de Ingenio se desplazaron en la mañana de ayer jueves. 24 de mayo, al IES Carrizal. Allí participaron en un entrañable y divertido encuentro generacional con el alumnado en la Biblioteca de este centro educativo. La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día de Canarias.

Tras una breve presentación sobre el funcionamiento del Centro de Estancia Diurna y de sus representantes allí presentes comenzaron las actividades con la lectura de varios romances elaborados por algunas de las usuarias los cuales arrancaron las risas y los aplausos de los chicos y chicas. La jornada incluyó además una muestra y pequeña explicación de utensilios elaborados de manera artesanal, una charla sobre hierbas y remedios medicinales utilizados por anteriores generaciones para concluir con un juego al estilo del programa televisivo “Pasapalabra” utilizando palabras canarias, algunas de cultura general y otras más complejas relacionadas con la agricultura y la ganadería. Además hubo momentos más cercanos y entrañables en los cuales los y las jóvenes se interesaron por conocer un poco más sobre las experiencias y la vida de estos sabios visitantes.

25 May 2018

Durante la tarde del pasado miércoles, 23 de mayo, se desarrollaba en el local social de la A.V. San José Obrero de Barrio Nuevo (Carrizal) una Jornada denominada “Deliberando sobre la Participación Ciudadana”. La misma estuvo organizada por la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria contando con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ingenio y se dirigió a asociaciones, colectivos, técnicos y decisores municipales, profesionales y ciudadanía en general.

Esta jornada ha arrancado en la Villa de Ingenio para desarrollarse posteriormente en 15 municipios de la isla. Tiene como objetivo principal reflexionar sobre las nociones básicas de la participación ciudadana y los mecanismos de participación que hagan real y efectiva la implicación de la ciudadanía en la construcción de agenda pública y la acción de gobierno.

La actividad, a la que acudió el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, comenzó deliberando sobre lo que significa la participación ciudadana. “Todavía queda mucho por reflexionar sobre qué significa que una institución pública promueva la participación y qué significa para la ciudadanía presionar, promover, activar y participar en la toma de decisiones de los gobiernos locales”, explicaba durante el encuentro el director general de Participación Ciudadana del Cabildo, Jorge Pérez Artiles. Añadió que, en cuanto a la “cultura democrática, nos queda mucho por andar. La ciudadanía y los colectivos deben saber que no sólo se toma parte en la política cada cuatro años en las elecciones sino que se puede hacer día a día”. Pérez además comentó que “sin la ciudadanía no pueden haber gobiernos eficaces; por ello hay que implicar a las personas y colectivos”.

La Jornada concluyó con la presentación y demostración de la plataforma de participación digital https://participa.grancanaria.com, entre otras plataformas digitales que se pueden utilizar para participar en la toma de decisiones de los gobiernos locales.

25 May 2018

"No quiero que mi casa esté amurallada por todas partes, ni mis ventanas cegadas, sino que por ella circule libremente la brisa que me aportan las culturas de todos los países”. Recordando estas palabras de Gandhi, el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio se ha unido esta semana a la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que se celebra cada 21 de mayo.

Desde la Concejalía de Solidaridad se ha querido lanzar un mensaje de apoyo a esta conmemoración haciendo referencia al comunicado que ha hecho público en esta 18ª edición del Día de la Diversidad Cultural Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO y recordando que el propósito de este día es sensibilizar a la población, reconociendo los beneficios del pluralismo cultural entendido como un principio ético y político de respeto igualitario de las identidades y tradiciones culturales. "Se trata de proteger las diferentes formas de expresión cultural así como el acceso a la vida cultural de la comunidad y los países ya que sigue existiendo un gran número de obstáculos para ese acceso igualitario, afectando en particular a las mujeres, personas desfavorecidas o comunidades minoritarias," comentaba la edil de Solidaridad, Chani Ramos. "La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco para el desarrollo, la cohesión social y la paz. Poder construir libremente su identidad, nutriéndose de diversas fuentes culturales, y poder difundir su patrimonio de manera creativa, constituyen los fundamentos de un desarrollo pacífico y sostenible de nuestras sociedades" concluyó Ramos.

25 May 2018

Una vez más el Ayuntamiento de Ingenio, como cada último viernes de mes, procedió en horas del mediodía de este 25 de mayo a dar lectura a un manifiesto de rechazo hacia la violencia de género. En esta ocasión el mismo se centró en una de las formas más extremas de violencia sexual: la violación basada en la fuerza física y el terror.

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Accesibilidad y Participación, Elena Suárez Pérez, fue la encargada de leer el manifiesto a las puertas de las Casas Consistoriales comentando que las víctimas de las violaciones sufren profundos daños físicos y emocionales, en particular por sus consecuencias irreversibles como la infección con el VIH-sida y los embarazaos no deseados. Además se enfrentan no sólo a la estigmatización social que las responsabiliza de la agresión sino, en caso de que presenten una denuncia o inicien una acción legal, a la victimización secundaria de carácter institucional. "Este hecho nos genera inquietud y preocupación ante la errónea percepción pública del fenómeno de la violencia sexual, sobre todo por la interpretación social del tratamiento que hacen los medios de comunicación ante estos casos," manifestaba la edil, añadiendo que "los poderes públicos debemos prestar especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres en todos los medios de comunicación social."

Elena Suárez explicó que estamos ante un constante crecimiento de la conciencia respecto a la importancia de la igualdad de oportunidades y la erradicación del sexismo y la violencia de las sociedades contemporáneas, "por lo que es urgente que los medios de comunicación asuman su responsabilidad en la erradicación de la violencia machista," dijo, para finalizar comentando que el compromiso de los medios debe ir "más allá de las declaraciones de buenas intenciones; debe evidenciarse en las informaciones y textos de opinión que cada día se elaboran y publican. Si los medios transmiten estereotipos sexistas, frivolizan los asesinatos y culpabilizan a las víctimas, contribuyen a perpetuar las causas de la violencia".

El acto finalizó recordando a las últimas víctimas de violencia de género y guardando un minuto de silencio por ellas y por todas.

25 May 2018

La Policía Local de Ingenio y Protección Civil de Ingenio, junto con otras agrupaciones de las islas, recibían este jueves, 24 de mayo, un especial reconocimiento por la intervención y ayuda prestada en el incendio forestal que asoló las cumbres de Gran Canaria el pasado año.

Estos cuerpos ingenienses recibían la felicitación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en el municipio lanzaroteño de Teguise durante el acto institucional del Día de la Policía Canaria que estuvo presidido por la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto. En este día se pone en valor el trabajo conjunto de los cuerpos policiales dependientes de las administraciones canarias, Policía Local y Cuerpo General de la Policía Canaria, y se distingue a los profesionales por su trayectoria y entrega en el servicio.

25 May 2018

Este fin de semana se celebran las fiestas en honor a Santa Rita en el barrio de El Sequero de la Villa de Ingenio.

La programación de actos incluye la celebración de la Santa Misa los días 25, 26 y 27 de mayo. El día principal será este domingo 27. De 12 a 14 horas se celebrará una fiesta infantil en el parque, a las 13 horas comenzará el brindis popular y la verbena del solajero para ya por la tarde, a las 18:30 horas, celebrar la Misa en la Ermita y, tras ésta, la procesión de la imagen desde la ermita hasta el parque Manolo Mherc. Allí se procederá a realizar el reparto de flores y panes.

25 May 2018

La Concejalía de Servicios Sociales,Mayores, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Ingenio desea informar a la ciudadanía que ya se encuentra abierto el Programa de Vacaciones para Mayores del Imserso 2018-2019. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 14 de junio.

Las solicitudes podrán presentarse por Internet a través de la sede electrónica del Imserso, www.imserso.es, cumplimentando la solicitud y siguiendo las instrucciones que se indican, así como en los Servicios Centrales del Imserso (C/ Ginzo de Limia, 58 - 28029 Madrid) y en el Apartado de Correos nº 10.140 - 28080 Madrid. Los martes, de 10:00 a 12:00 horas en el Centro de Día para Mayores de Ingenio, se facilitará la inscripción para aquellas personas que lo necesiten.

Para más información las personas interesadas pueden llamar al Centro de Día para Mayores de San Isidro de Carrizal al teléfono 928124490 o al Centro de Día para Mayores de Ingenio al teléfono 928782375.

25 May 2018

El programa CaixaProinfancia celebraba el pasado miércoles, 23 de mayo, su décimo aniversario en la provincia de Las Palmas con un encuentro en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria al que acudió la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Accesibilidad y Participación del Ayuntamiento de Ingenio, Elena Suárez Pérez.

CaixaProinfancia, el programa de la entidad bancaria contra la exclusión social, ha destinado durante estos diez años un total de 17 millones de euros a paliar las necesidades de 15.727 niños y adolescentes, y 9.383 familias en situación de pobreza en la provincia de Las Palmas. Los servicios que ofrece incluyen refuerzo educativo, equipamiento escolar, campamentos, colonias urbanas y talleres familiares, entre otras actividades, siendo su objetivo romper el círculo de la pobreza hereditaria y promover el desarrollo de los niños y de sus familias. Además, pretende promover nuevas formas de atención centradas en el desarrollo social y educativo. Todo esto es posible gracias al trabajo en red coordinado entre todos los agentes relevantes, como pueden ser los colegios o el ayuntamiento, entre otros.

En el acto conmemorativo por su décimo aniversario se desarrolló una rueda de testimonios y también se concedieron reconocimientos especiales, dentro de distintas categorías, a las quince entidades que colaboran con el programa en Las Palmas, a jóvenes que han sido capaces de superar una serie de dificultades y alcanzar un nivel de estudios académicos superior y a familiares que, a pesar de sus problemas, han estado siempre muy implicados en el proceso educativo de sus hijos/as. Las categorías premiadas fueron superación personal, empoderamiento familiar y trabajo en red.

En la categoría Trabajo en red cabe destacar el reconocimiento que se hizo al trabajo desempeñado por el Club Deportivo Basilea de la Villa de Ingenio.
Con este galardón se ha querido reconocer la labor social realizada por el Basilea, especialmente durante la celebración de una concentración deportiva de fútbol sala en la que se contó con la participación de la Fundación Adsis y en la que se dieron cita más de 80 jóvenes de ambos géneros y diversas edades.

25 May 2018

Los clubes deportivos de la Villa de Ingenio siguen cosechando éxitos y alcanzando importantes logros, dejando bien alto el nombre del municipio en diferentes disciplinas.

Por un lado el pasado sábado, 19 de mayo, se celebró en las Palmas de Gran Canaria el Campeonato de España de Judo de Veteranos en el Centro Insular de Deportes. El C.D. Villasclaras subió al podio, logrando uno de sus judocas, Óliver Déniz, un tercer puesto en la categoría M3 -100 Kg.

Por otro lado el CD Basilea de fútbol sala ha vuelto a recibir la llamada de la selección canaria. Esta vez la jugadora del equipo infantil Carolina Ceballos ha sido la seleccionada para disputar desde este viernes el Campeonato de Canarias. Se trata de la segunda ocasión en la que es seleccionada. Incluso ha sido convocada siendo menor que la categoría en la que compite, tal y como sucedió la pasada temporada.

Página 1 de 305

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos