28 Abr 2017

Ya es una realidad. El nuevo Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio abrió sus puertas oficialmente en la jornada de ayer jueves, 27 de abril. El acto de inauguración desarrollado a lo largo de la mañana y marca el inicio de una etapa donde la riqueza histórica del municipio adquiere un especial protagonismo.

Proyecto perteneciente a la dirección de la Alcaldía-Presidencia del Consistorio ingeniense y delegada su creación y desarrollo en las Concejalías de Urbanismo, Turismo y Archivo Municipal, el nuevo Centro de Interpretación fue visitado por la Directora General de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno Santana y por el Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, Instituciones que han apoyado el proyecto, acompañados por el Alcalde-Presidente, Juan Díaz Sánchez y la Concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández Rodríguez, junto al resto de la Corporación y vecinos que quisieron darse cita en el acto.

Los técnicos responsables del proyecto, Eduardo Rodríguez, Pino Medina y Emilio Sánchez, realizaron una explicación del contenido del Centro y sus objetivos, resaltando que la creación de un Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico Municipal en la Villa de Ingenio responde a la necesidad de proporcionar al municipio de un espacio donde se articulen todo un conjunto de actuaciones encaminadas a la defensa, protección, conservación y divulgación del Patrimonio Histórico y Cultural municipal enmarcadas en una gestión interdisciplinar.

Con esta inauguración, el Ayuntamiento de Ingenio apuesta por el desarrollo de una intervención patrimonial entendida como un conjunto de actuaciones programadas para conseguir una óptima conservación de los bienes patrimoniales y un uso de éstos bienes adecuados a las exigencias sociales actuales, con el principal objetivo de salvaguardar la herencia recibida de nuestros antepasados.

Durante la semana y antes de esta inauguración oficial, la Concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández, hizo extensiva una invitación a todos los Concejales de la Corporación con el deseo de intercambiar impresiones sobre el proyecto, transmitiéndoles el deseo de continuar convirtiendo nuestros Bienes Históricos en un motor de desarrollo para el municipio de Ingenio. Tras la apertura de sus puertas, Ana Hernández se sintió muy orgullosa por el gran trabajo que ya es visible para todo el municipio de Ingenio y visitantes, y resaltó las felicitaciones recibidas por todos los presentes en esta inauguración, con un balance muy positivo de este acontecimiento que es el justo premio al esfuerzo realizado.

Jesús Monzón, ex concejal de Patrimonio Histórico y precursor de la idea original a comienzos de este mandato, declaro que es un día especial para el municipio, cuya población podrá ser testigo de un gran centro de contenidos históricos de donde parte todo lo que somos en la actualidad. Quiso agradecer asimismo, la invitación realizada por el consistorio hacia su persona por este motivo, y felicitó a la actual responsable del área, Ana Hernández por haberlo culminado con éxito, así como a los técnicos responsables.

Juan Díaz, alcalde de la Villa de Ingenio, destacó que este centro de interpretación forma parte de de una serie de proyectos que incluirán cuatro instalaciones más, como son el Molino de Los Díaz, Molino de La Rueda de “Los Bordón”, El Museo Etnográfico y del Folclore en “La Sindical” y el Museo de la Lucha Canaria en la Casa de Postas. Díaz añadió que una vez culminada esta propuesta trazada por el actual grupo de gobierno, el trayecto histórico de este pueblo estará abierto a toda la ciudadanía, en espera de que además, dinamice la economía del municipio.

Francisco González Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, también presente en el acto, ya que la historia de Ingenio ha estado ligada a la de esta localidad, hasta la independencia de la jurisdicción ingeniense hace 201 años, manifestó que este centro de interpretación es una joya. “Es un punto de partida del conocimiento del municipio de Ingenio y de sus valores ambientales y etnográficos. Desde Agúmies, estamos encantados de que así sea por los lazos de unión históricos de ambos municipios”. González quiso aprovechar este momento para invitar a la población de ambos municipios para que tengan la oportunidad de conocer esta instalación.

Carlos Ruiz, Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, resalto que a pesar de conocer el proyecto desde sus inicios, “es una sorpresa apreciarlo in situ, en este edificio histórico con su espectacular la sala de proyecciones, en donde el visitante puede tener la sensación de entrar de lleno en la historia del municipio”. Ruiz añadió que “los turistas buscan nuevas sensaciones de carácter histórico o cultura, lo cual puede impulsar el deseo de aumentar sus conocimientos sobre todo lo que Ingenio puede ofrecer. Este centro se convierte en un punto de referencia para todos.”

Aurora Moreno, Directora General de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, felicitó al Ayuntamiento de de la Villa de Ingenio por su empeño, lo cual viene a confirmar su gran interés por la recuperación, el rescate y la conservación de su propia historia. También manifestó que “además, es un acierto importante conjugarlo con la Oficina de Turismo en este mismo edificio, ya que va a permitir que no solo la población ingeniense pueda acceder al mismo, sino el que el turismo en general pueda encontrar algo más de sol y playa”.

28 Abr 2017

El Día de la Vecindad de la Villa de Ingenio tendrá lugar el próximo domingo, 30 de abril, en la zona recreativa de Santa Cristina, municipio de Santa María de Guía, con el fin de disfrutar de una jornada de convivencia entre los residentes en el municipio.

Tras la recogida de los interesados por las diferentes sedes vecinales, la salida hacia Santa Cristina está prevista, desde la Avenida de La Florida, a las 8.00 horas, con regreso previsto a las 19:00 horas.

Desde el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio se quiere aprovechar la ocasión para reiterar la invitación a todos los vecinos a que sean partícipes en este encuentro de unión, convivencia y confraternización.

28 Abr 2017

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través del Cabildo de Gran Canaria, finalizó ayer jueves el asfaltado de 1.800 metros de la Circunvalación Carrizal - Ingenio en ambos sentidos, a la altura de la rotonda que conecta con la avenida de Los Artesanos. La repavimentación del tramo de la calle Jualiano Bonny, entre la rotondas de Ingenio y Los Luchadores, ha comenzado en la jornada de hoy.

Librada González, concejala de Vías y Obras del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, manifestó que es un proyecto de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, con una inversión de 70.000 euros. Desde el consistorio ingeniense se ruega sepan disculpar las molestias de la obra Jualiano Bonny  que contribuirá a mejorar la seguridad vial, como en el caso del reasfaltado del mencionado tramo de la circunvalación.

28 Abr 2017

Este domingo, 30 de abril, de 9:00 a 14:00 horas, vuelve a abrir sus puertas el Mercadillo de La Pasadilla de Ingenio, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores de Las Palmas y el consistorio ingeniense, contando, como es habitual, con nuevas y atractivas novedades, con el fin de atraer al público de la comarca y de la isla en general.

Un taller de Aloe Vera y la degustación de una "Falsa Paella Estilo Sureste", serán algunas de las actividades a desarrollar, además del propio reclamo de la venta directa de agricultores locales a consumidores, de frutas, verduras, hortalizas y otros productos frescos del "país", cada vez más de moda en los hogares grancanarios.

28 Abr 2017

La compañía madrileña Yllana llegará al Centro Cívico de Carrizal de Ingenio hoy viernes, 28 de abril, a las 21.00 horas, con su celebrado y exitoso espectáculo ‘Chefs’. Las localidades pueden adquirirse ya a unos precios que oscilan entre los 15 y los 17 euros en los servidores de venta onlinewww.entrees.es y www.tomaticket.es

‘Chefs’ se trata de una mirada divertida sobre el fascinante mundo de la gastronomía y la relación con los alimentos que ingerimos, los animales que nos alimentan, las diferentes cocinas y sabores del mundo. Susana Cortés, Antonio de la Fuente, César Maroto y Rubén Hernández son los cuatro actores que forman parte del elenco del montaje que presenta Yllana, que en sus 25 años de existencia ha producido más de veinticinco espectáculos teatrales.

28 Abr 2017

El II Torneo de Fútbol Cadete “Eusebio Díaz” organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, tendrá lugar el próximo sábado 29 de abril en el Campo de Fútbol “Cristóbal Herrera”. El primer enfrentamiento se celebrará a las 11.00 horas, entre el Atlético Gran Canaria y el San Fernando C.D. A las 12:00 y 13:00 horas, ambos equipos se enfrentarán a los cadetes del C.D. Ingenio, y a las 14:30 horas tendrá lugar la entrega de trofeos.

28 Abr 2017

A partir del próximo martes, 2 de mayo, los jóvenes del municipio de la Villa de Ingenio menores de 30 años y en situación de desempleo, podrán formarse en un curso de 'Marketing Digital', a través de la iniciativa impulsada por la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional, y el Movimiento Cooperativo, del Ayuntamiento de Ingenio. El mismo tendrá lugar en su sede, en la calle Juan Negrín nº9 de Cuesta Caballero.

El curso se desarrollará de forma gratuita y plazas limitadas, desde el 2 de mayo hasta el 16 de julio, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Se exige como requisito imprescindible que los interesados estén dados de alta en el Programa Nacional de Garantía Juvenil.

Este curso de formación está promovido por el Fondo Social Europeo, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria del Cabildo de Gran Canaria y la Escuela de Organización Industrial dentro del Programa de Garantía Juvenil. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 28 de abril.

El curso consta de 155 horas lectivas y el resto a través de tutorías individualizadas y trabajo en equipo. Tiene como objetivo principal formar a los alumnos en marketing digital , una especialidad que en estos momentos está teniendo mucha demanda en el sector laboral. A través del contenido del curso los alumnos aprenderán conocimientos, habilidades y aptitudes dentro de este área.

28 Abr 2017

Mañana sábado, 29 de abril, Día Mundial de la Danza, Coros y Danzas de Ingenio volverá a sumarse a esta conmemoración promovida por el Consejo Internacional de la Danza CID, organización oficial que cobija a todas las formas de danza en todos los países del mundo, reconocida por la UNESCO. Las actividades, destinadas a los colectivos y a la ciudadanía en general en general que desee participar, se desarrollarán entre las 11 de la mañana y la una de la tarde en la plaza de La Candelaria, en Ingenio casco.

Durante la jornada se procederá a dar lectura al mensaje oficial del Día de la Danza a través del cual este año el Consejo Internacional de la Danza une fuerzas con el Programa de Hambre Mundial PHM y el Gobierno del Principado de Mónaco para crear Danza a cero hambre, un proyecto que promociona comer saludablemente a través de la danza y la educación. PHM ofrece comidas a 80 millones de personas en 80 países, teniendo presente que comer sanamente y la danza van de la mano animando a un estilo de vida saludable.

También durante la celebración, Coros y Danzas de Ingenio, contando con la colaboración de diversos profesionales y colectivos, ha preparado un programa de actividades que recoge desde la importancia de la preparación física previa a los ensayos con calentamientos y posterior estiramientos; taller de expresión corporal para niños como iniciación e introducción al baile en general, además de talleres de diferentes estilos y modalidades de bailes  de danzas del mundo, durante los cuales los asistentes no solo podrán contemplar bailes tradicionales canarios, bailes latinos, danza clásica y contemporánea, y bailes modernos, sino que tendrán un espacio para el aprendizaje y la práctica de estos.

27 Abr 2017
El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través del Cabildo de Gran Canaria, está acometiendo desde ayer el asfaltado de 1.800 metros de la Circunvalación Carrizal - Ingenio en ambos sentidos, a la altura de la rotonda que conecta con la avenida de Los Artesanos. En la jornada de ayer se llevaron a cabo las obras en sentido Este o bajada, y hoy lo será en sentido Oeste o subida.

Librada González, concejala de Vías y Obras del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, manifestó que es un proyecto de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, con una inversión de 70.000 euros, e incluye también la repavimentación de un tramo de la calle Jualiano Bonny, entre la rotondas de Ingenio y Los Luchadores, que se llevará a cabo la semana que viene.

Desde el consistorio ingeniense se ruega sepan disculpar las molestias de estás obras que contribuirán a mejorar la seguridad vial de este punto.
27 Abr 2017

Este domingo, 30 de abril, de 9:00 a 14:00 horas, vuelve a abrir sus puertas el Mercadillo de La Pasadilla de Ingenio, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores de Las Palmas y el consistorio ingeniense, contando, como es habitual, con nuevas y atractivas novedades, con el fin de atraer al público de la comarca y de la isla en general.

Un taller de Aloe Vera y la degustación de una "Falsa Paella Estilo Sureste", serán algunas de las actividades a desarrollar, además del propio reclamo de la venta directa de agricultores locales a consumidores, de frutas, verduras, hortalizas y otros productos frescos del "país", cada vez más de moda en los hogares grancanarios.

Página 1 de 158

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos