28 Mar 2017

Desde hace varios días el municipio de Ingenio dispone de una nueva y más potente bomba de agua preparada para extinguir pequeños fuegos que se puedan originar, por ejemplo, en contenedores, residuos de todo tipo, coches y conatos en espacios forestales. La nueva bomba con una capacidad entre los 180 y 600 litros permite movilidad y su fácil instalación a bordo de un vehículo, así como una intervención más rápida por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ingenio. Precisamente, estos operarios son los que intervienen en un primer momento a la espera de los equipos especializados que son los equipos de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

Este nuevo motor incorporado recientemente tiene un doble uso y también permite extraer agua en inundaciones sin necesidad de introducir otro tipo de bombas sumergibles. La nueva bomba para extinción de incendios, adquirida a través de la Concejalía de Protección Civil, dirigida por Javier Espino, ha supuesto un desembolso de 5.300 euros. Con iniciativas de estas características, el Ayuntamiento de Ingenio continúa con el compromiso de mejorar la seguridad de sus vecinos frente a posibles siniestros.

El Ayuntamiento de Ingenio también acaba de adquirir, a través de la Concejalía de Parque Móvil, dirigida por Librada González, una nueva cuba de agua que estará dedicada al servicio de los parques y jardines del municipio. Esta adquisición repondrá el anterior depósito que se encontraba en un evidente estado de deterioro con múltiples pérdidas . La nueva cuba, adquirida con fondos propios por un importe de 17.009 euros, está formada por un depósito de fibra y tiene capacidad para 12.000 litros agua

28 Mar 2017

El Ayuntamiento de Ingenio ha previsto para mañana miércoles, 29 de marzo, a las 19.00 horas, una asamblea con las distintas asociaciones vecinales y colectivos de participación ciudadana. La concejala de Festejos, Chani Ramos, y el concejal de Participación Ciudadana, Christopher Rodríguez, escucharán de primera mano los problemas y sugerencias expuestos por los representantes de los vecinos. Además, ambos pondrán al día a las asociaciones sobre los pasos a seguir para poder acogerse a las subvenciones otorgadas por parte del Cabildo de Gran Canaria. Para ello, pondrán el equipo humano de la Concejalía de Participación Ciudadana al servicio de los movimientos vecinales del municipio que prestará su asesoramiento en la presentación de solicitudes. La reunión tendrá lugar en el Ayuntamiento de Ingenio.

En este encuentro, también se tratará el programa elaborado para la próxima celebración del Día de la Vecindad, una efeméride prevista para el próximo 30 de abril, y que este año tendrá como punto de encuentro la finca recreativa de Santa Cristina. Se espera que unos 800 vecinos participen en el evento que ya afronta su sexta edición. El público asistente podrá disfrutar de una merienda, buena música y de distintas actividades para niños y mayores. Los interesados en participar podrán adquirir la entrada por tres euros en los centros de las asociaciones de vecinos. En el precio se incluye la merienda y el transporte. Se trata de pasar un día de agradable convivencia entre vecinos de la Villa.

28 Mar 2017

Ayer tuvo lugar el pleno extraordinario en las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio, en la que se debatía la petición de 'un municipio libre de circos'. En dicho pleno, el Grupo de Gobierno de Ingenio, a pesar de no apoyar la modificación de la Ordenanza de Tenencia de Animales para que se incluyera la petición, por no ser competencia municipal, sí se ha mostrado partidario de buscar fórmulas para que las demandas de las y los vecinos puedan ser atendidas a través delos cauces correspondientes.

En este sentido, el alcalde, Juan Díaz, se comprometió in situ con los vecinos promotores de la iniciativa, a mantener contactos con Parlamentarios regionales para incluir su propuesta en el Proyecto de Decreto que regulará la tenencia de animales peligrosos y que, en este momento, se encuentra en pleno debate. 

En cuanto al segundo punto de la sesión extraordinaria que pretendía una Modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, un documento que había sido aprobado en su día por todos los grupos políticos con representación municipal, fue dejado sobre la mesa hasta que se busquen fórmulas legales que permitan simplificar las cuestiones relativas a la presentación de propuestas de participación ciudadana, en aras de que la ciudadanía pueda ser parte activa en la toma de decisiones de la administración pública, como así indicó también el Alcalde.

27 Mar 2017

Los ingenienses y foráneos que tradicionalmente acuden a disfrutar de la Cabalgata de Carrizal demostraron, un año más, que a pesar del cambio de fecha con motivo del temporal del pasado 18 de marzo, el público sigue teniendo predilección por una fiesta que se identifica con la esencia carnavalera. Por eso, este sábado todos quisieron estar en La Jurada, fieles a la cita con la Cabalgata que superó las 20.000 mascaritas. Durante horas los asistentes bailaron al ritmo de la música y marcharon al paso de las más de veinte carrozas que integraron la comitiva. Cerca de las once de la noche llegó la parada definitiva en la playa de El Burrero. Allí, los espectaculares fuegos artificiales pusieron una nota de color a la oscuridad nocturna. El ansiado evento pirotécnico estuvo acompañado por el buen tiempo y la mar en calma. Dos factores que permitieron saborear de lleno la tradicional quema de la Sardina, que como siempre se hizo mar adentro. La fiesta prosiguió en la Plaza de La Jurada, donde los participantes pudieron disfrutar hasta las cinco de la mañana de la música de las orquestas La Banda Larga y Afinko.

El presidente del Patronato del Carnaval de Carrizal, Antonio Ramírez, agradece la respuesta masiva del público asistente a la Cabalgata de Carrizal, a pesar de la modificación en la fecha que inicialmente se había previsto para el evento. Ramírez insiste en el arraigo popular de esta fiesta y en el movimiento económico que el Carnaval de Carrizal da a los negocios de restauración y al resto de comercios de la zona. En este sentido, el presidente del Patronato del Carnaval, felicita a la policía local de Ingenio y otras fuerzas de seguridad por el magnífico despliegue de seguridad en los actos del pasado sábado, 25 de marzo. También tiene palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Ingenio, en especial el área de Festejos, comerciantes, feriantes, empresarios, grupos y colectivos participantes en las actividades, voluntarios y colaboradores, así como para los vecinos, carnavaleros y para los grupos y carrozas que cada año convierten en realidad la Cabalgata y el programa festivo al completo.

Precisamente, mañana, 28 de marzo, se cumple un año desde que la corporación municipal de Ingenio declarara el Carnaval de Carrizal, como Fiesta de Interés Turístico Local.

27 Mar 2017

No decepcionó el encuentro entre el equipo local Maninidra y el Unión Gáldar, celebrado el sábado 25 de marzo, en un escenario de lujo, en el terrero de lucha 'El Chiquero de Los Molinillos', un espacio que recuperó con este evento el nombre original que tuvo hace más de 70 años, cuando el germen de la lucha canaria como deporte vernáculo prendió de lleno en el municipio. El Chiquero era aquel lugar de reducidas dimensiones donde oficialmente nació la luchada en Ingenio. Un término que en el argot canario responde al sitio de crianza del cochino, por lo que esta nueva denominación del terrero de lucha del municipio acerca más el deporte canario por excelencia al antiguo oficio de los cochineros. También se celebró la luchada conmemorativa del 25 aniversario de la Orden del Cachorro Canario. Tantos acontecimientos trajeron suerte al Maninidra, que se alzó como el gran ganador de la noche con 14-11 frente al Unión Gáldar.

Hubo mucho público en el graderío y el arbitraje corrió a cargo de Carmelo Melián, celebrándose la luchada por el sistema de Luchada Corrida a Dos Sillas. El encuentro, que fue retransmitido por Televisión Española, comenzó con un minuto de silencio en recuerdo al periodista y ex presidente del Adargoma, José Rivero, recientemente fallecido. También fue homenajeado Salvador Sánchez 'Borito' con el Cachorro de Honor, distinción entregada por el presidente de la Orden en Gran Canaria, Esteban Guerra. Por su parte, el alcalde, Juan Díaz, descubrió una placa con el nuevo nombre del terrero y dos cuadros que recuerdan la historia de este recinto. Acto seguido se produjeron las exhibiciones de Lucha de Garrote y Tolete Canario, con Jorge Domínguez y María Jesús Quintana, como protagonistas, así como el Levantamiento del Arado a cargo del biznieto del legendario Faro de Maspalomas.

Los Desafíos a Mano Metida, patrocinados por Spar, fueron la gran novedad, tras recuperarse esta técnica desde 1946. En definitiva, una luchada cargada de emoción y con un acento más tradicional que nunca que culminó con la entrega de premios a los ganadores por parte de Ángel Medina, presidente del grupo Spar.

27 Mar 2017

Kike Pérez y Aarón Gómez llegaron, subieron al escenario y partieron de risa a su público con su espectáculo 'Contado Pierde', en el primer día del Festival Internacional de Teatro Cómico. Más de 700 personas quisieron animar al dúo humorístico el pasado viernes en el Centro Cívico Carrizal. Mientras que el próximo 31 de marzo, la magia humorística correrá a cargo del grupo tinerfeño 'El Supositorio'. 'Welcome to Canarias' es la última creación de 'El Supositorio', una locura sana llena de sátira e ironía, fiel reflejo de una sociedad en crisis y acostumbrada al escándalo. El público que desee disfrutar de las dosis de humor de este grupo ya puede adquirir las entradas en la página www.entrees.es o directamente en la taquilla del Centro Cívico Carrizal.

'Welcome to Canarias' pone en escena un repertorio de dilemas morales,sexuales, musicales y políticos que persigue como único objetivo: sacar una sonrisa permanente a los espectadores durante los 90 minutos de duración de la actuación.

Mientras que el sábado, 1 de abril, le toca el turno a la fiesta de BoleRock and roll, un formato musical que llega al Festival Internacional de Teatro Cómico de Ingenio de la mano de su creador Mingo Ruano. El grupo de artistas protagonistas toma los boleros como fuente de inspiración en sus letras y sus recuerdos. Proponen un nuevo juego musical, convencidos de que la grandeza de los clásicos es lo que los convierte en universales y atemporales. Precisamente, los boleros seleccionados para este repertorio forman una consolidada base dramática y nos hablan de los devaneos, idas y venidas de las historias de amor de todos los tiempos.

Una treintena de artistas participan este año en el espectáculo organizado durante tres meses a sala cerrada y que se verá complementado con el festival de teatro de calle. Precisamente, con las representaciones a cielo abierto se pretende promocionar los rincones más emblemáticos y bellos del municipio de Ingenio, al tiempo que se ofrece la oportunidad de participar en familia de esta amplia programación cultural.

24 Mar 2017

El evento se celebrará mañana, 25 de marzo, después de que la lluvia y el granizo obligara a su suspensión el pasado sábado.

Seguro que mañana el sol y el buen tiempo se aliarán con la Gran Cabalgata de Carrizal. Todo está listo ya para recibir con música, color y hospìtalidad a las 20.000 mascaritas que vienen de todos los municipios de la Isla. Una veintena de carrozas formarán la comitiva, que tiene previsto partir, a las 19.00 horas, de La Plaza de La Jurada, para alcanzar sobre las 23.00 horas la Playa del Burrero, donde está previsto el espectáculo pirotécnico y uno de los actos más peculiares de las carnestolendas de Canarias: quemar la Sardina, pero mar adentro.

El Ayuntamiento de Ingenio y el Patronato del Carnaval del Carrizal acordaron, en una reunión urgente mantenida el pasado lunes, trasladar la gran Cabalgata del Carnaval a mañana sábado, 25 de marzo, después de que la lluvia y el granizo caídos el pasado fin de semana en el sureste obligaran a suspender la comitiva que, inicialmente, estaba prevista para el sábado 18 de marzo.

El presidente del Patronato del Carnaval de Carrizal, Antonio Ramírez, informa que la gran comitiva del Carnaval mantendrá su tradicional recorrido y que los ánimos están "más elevados que nunca para dar el broche de oro al Carnaval del Carrizal, uno de los más antiguos de la Isla, con su tradicional Cabalgata'. Ramírez insiste en que El Carnaval de Carrizal es pura esencia. No en vano es organizado por todo el pueblo y, de hecho, varias generaciones de una misma familia se reúnen cada año en torno a esta fiesta.

Así pues, el colorido y la alegría de la Gran Cabalgata de Carrizal partirá, a las 19.00 horas, del próximo sábado desde la plaza de La Jurada para recorrer las calles Barcelona, Huerta del Obispo, República Argentina, Ejido Carrizal, Avenida Carlos V, Josefina de La Torre y, por último, la urbanización El Burrero. La comitiva de la Gran Cabalgata expresará su enorme dolor con la quema de la Sardina. A continuación, el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, a cargo de la empresa Piromart. La Plaza de La Jurada será el escenario para que el público carnavalero pueda disfrutar, hasta las cinco de la madrugada, de la música de las orquestas La Banda Larga y Afinko.

24 Mar 2017

El municipio de Ingenio se convierte esta noche, a las 20.30 horas, desde el Centro Cívico Carrizal en uno de los lugares de España donde más carcajadas podrán escucharse, coincidiendo con la puesta en escena del primer espectáculo del Festival Internacional de Teatro Cómico. La inauguración del evento corre a cargo este año de los humoristas Aarón Gómez y Kike Pérez, quienes aterrizan en Ingenio con su nuevo trabajo 'Contado Pierde'. Ya se han vendido más de 700 entradas, mientras que para el espectáculo de Las Chirigotas de Cádiz no queda ni una butaca libre. Un récord de ventas entre un público con muchas ganas de disfrutar de la vida riéndose y reconociendo el arte de los maestros del humor inteligente.

El concejal de Cultura de Ingenio, Rafael Caballero, destaca el enorme interés que ha cobrado este evento que ya cuenta con 21 años de historia y recuerda que las personas interesadas en asistir a las numerosas representaciones, que desde marzo hasta junio ocuparán el Centro Cívico Carrizal, podrán adquirir las entradas en la taquilla del mismo centro o a través de la página web entrees.es. Una treintena de artistas participan este año en el espectáculo organizado durante tres meses a sala cerrada y que se verá complementado con el festival de teatro de calle. Precisamente, con las representaciones a cielo abierto se pretende promocionar los rincones más emblemáticos y bellos del municipio de Ingenio, al tiempo que se ofrece la oportunidad de participar en familia de esta amplia programación cultural.

El dúo humorístico formado por Aarón Gómez y Kike Pérez será el encargado de romper el hielo en la programación prevista en la presente edición del Festival Internacional de Teatro Cómico. Actuarán esta noche, 24 de marzo, a las 20.30 horas. Ambos conquistarán las carcajadas del público asistente con la obra 'Contado Pierde'. La capacidad hilarante de narrar historias cotidianas, que parecen ser las nuestras propias, ha convertido a este dúo en imparables a la hora de hilvanar humor con la realidad e idiosincracia canaria. Tras el éxito obtenido el pasado año, con llenos en sala como la Galileo de Madrid, regresan o mejor dicho continúan este 2017 con una obra recomendada para teatros y auditorios. Apta para todos los públicos, el nuevo espectáculo de Gómez y Pérez se impone como terapia para toda la familia.

El concejal de Cultura de Ingenio, Rafael Caballero, puntualiza que tras más de veinte años de celebración para las obras realizadas en recinto cerrado y nueve años para las representaciones en calle. “Desde el Ayuntamiento tenemos como objetivo principal que tanto los vecinos de Ingenio como los visitantes puedan disfrutar de compañías destacadas, tanto en teatro de sala como en teatro de calle. Pretendemos que el teatro de calle reconquiste los espacios urbanos para la convivencia a través de la cultura ". Una buena fórmula para convertir la risa en vehículo de comunicación.

24 Mar 2017

Talleres, charlas, desayuno y actividades lúdicas y de formación fueron en la mañana de hoy viernes, 24 de marzo,la tónica generalizada en la plaza Adolfo Suárez, lugar donde se celebró el evento principal en conmemoración con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Más de 400 escolares participaron de manera muy directa en todas las actividades programadas y aprendieron sobre todo un mensaje que vale oro molido: hay que tener un consumo responsable con el medio ambiente y con la economía familiar.

En los actos también partiparon el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el concejal, José López, quienes presentaron el amplio programa desarrollado a través de la Oficina del Consumidor del municipio. En todos los talleres, charlas y actividades, organizadas desde el 13 de marzo hasta el 6 de abril, se pretende mentalizar a los ciudadanos sobre el consumo responsable y hábitos saludables para conservar nuestro planeta en óptimas condiciones.

Los participantes en la jornada de hoy, celebrada en Ingenio casco, aprendieron de primera mano la importancia del significado de las 4R: Reciclar, Reducir, Reparar y Reutilizar. Estas jornadas son el mejor escenario que los más pequeños aprendan jugando a través de talleres a compartir y disfrutar. Ellos son como esponjas y, por supuesto, se convierten en el mejor vehículo para trasladar esos hábitos responsables a sus familias.

Además, en los próximos días se impartirán charlas para concienciar al alumnado de los institutos de enseñanzas secundarias de Ingenio y El Carrizal y para transmitirles nociones sobre el sistema arbitral de consumo. En ambos centros los alumnos podrán realizar un curso de Manipulación e Higiene de Alimentos que podrá servirles de ayuda en su desarrollo profesional futuro.

24 Mar 2017

Datado cronológicamente entre 1553 y 1960, es el Archivo Familiar más importante del municipio de Ingenio y uno de los más antiguos de Canarias.

El Fondo Documental 'Ramírez Juárez' será catalogado para su mantenimiento, valoración y difusión, gracias a un convenio firmado en la mañana de hoy viernes, 24 de marzo, entre la familia Boada Juárez y el Ayuntamiento de Ingenio. Esta firma supone una de las actuaciones más importantes que el Ayuntamiento va a desarrollar en materia de Patrimonio Histórico Documental. Este archivo está datado cronológicamente entre 1553 y 1960 y está considerado como el más relevante a nivel histórico en la comarca y uno de los más antiguos de Canarias.

En la firma estuvieron presente la Familia Boada Juárez, representados por Agustín Boada Juárez, propietario de la documentación, y Bartolomé Domínguez del Río Boada, responsable de la custodia y conservación del Fondo Documental, acompañados del alcalde, Juan Díaz y la concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández.

El Fondo Documental 'Familia Ramírez Juárez', tanto por su cronología como por su contenido, es el de mayor trascendencia patrimonial y cultural en el panorama de los archivos privados familiares de la comarca. Dicha Familia, en sus diversas generaciones, forma parte del desarrollo histórico del municipio de Ingenio. Su contribución en los campos económico, político y social durante siglos convierte a sus protagonistas en fundamentales a la hora de entender y comprender los momentos trascendentales de la Historia Municipal y Comarcal. Debido a la prestación de sus servicios y en el ejercicio de sus funciones y actividades que le son propias como protagonistas en la vida pública y privada municipal, la familia Ramírez Juárez ha generado un fondo documental histórico custodiados por sus descendientes, la familia Boada Juárez, creado por la figura de Juana María de los Reyes Sánchez Maldonado Rodríguez, figura clave que inculcó a sus descendientes la trascendencia de conservar un Patrimonio Documental Familiar, consciente de su importancia en la Historia de su municipio.

Este conjunto de documentos, datados como fechas extremas de 1553 a 1960, es considerado por el Archivo Municipal de Ingenio de interés público y de incalculable valor para la historia, la investigación, la ciencia y la cultura de la comarca. Las labores de unificación del Fondo han llegado hasta la actualidad con el responsable de la custodia y conservación del Fondo, Bartolomé Domínguez Boada, quien ha conseguido unificar todos los documentos en el municipio de Ingenio, ya que estaba disperso entre Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona. El archivero municipal ya está desarrollando un informe técnico inicial centrado en el significado, valor, cantidad y estado de conservación de los documentos.

Página 1 de 149

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos